Aztecas: literatura oral, aspectos económicos y culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religión de los aztecas
La religión de los aztecas incluía muchos dioses que se adoraban haciendo sacrificios de humanos y de animales. Sus dioses incluían al dios del sol (Huitzilopochtli), la diosa de la luna (Coyolxahuqui), el dios de la lluvia (Tláloc), y el inventor de su escritura y el calendario , Quetzalcoátl.
Las dos cosas más honorables en la cultura azteca eran caer en unaguerra o ser un sacrificio, porque era importante a los aztecas continuar el círculo de la vida humana, animal, y vegetal, y esto se hacía tras hacer los sacrificios. Gran parte de la poesía azteca trata de glorificar a los múltiples dioses de su religión, y porque la adoración de los dioses era tan importante, los sacerdotes ocupaban una posición alta en la sociedad.Cosmogonia
Ometecuhtli representaba, respectivamente, al cielo, lo masculino, y la tierra, lo femenino, y ocupaban el primer lugar en el calendario. Los aztecas creían que cuatro mundos o soles habían precedido al actual.
El primer Sol se llamaba Nahui-Ocelotl (Cuarto-Ocelote o Jaguar), porque el mundo,habitado por gigantes, había sido destruido, después de tres veces cincuenta y dos años, por los jaguares, que los aztecas consideraban nahualli o máscara zoomorfa del dios Tezcatlipoca.
El segundo Sol, Nahui-Ehécatl (Cuarto-Viento), desapareció después de siete veces cincuenta y dos años al desatarse un gran huracán, manifestación de

Quetzalcóatl, que transformó a los sobrevivientes enmonos.
Durante el tercer Sol, Nahui-Quiahuitl (Cuatro-Lluvia de fuego), al cabo de seis veces cincuenta y dos años, cayó una lluvia de fuego a causa de Tláloc eldios de la lluvia y señor del rayo, de largos dientes y ojos enormes, todos eran niños, y los sobrevivientes se transformaron en pájaros.
El cuarto Sol, Nahui-Atl (Cuatro-Agua), acabó con un terrible diluvio, después de tres vecescincuenta y dos años y del que sólo sobrevivieron un hombre y una mujer, que se refugiaron bajo un enorme ciprés (en realidad, ahuehuete). Tezcatlipoca, en castigo por su desobediencia, los convirtió en perros. Cada uno de estos soles corresponde a un punto cardinal: Norte, Oeste, Sur y Este, respectivamente.
El Sol actual es el quinto y se llama Nahui-Ollin (Cuatro-Movimiento), porque está destinado adesaparecer por la fuerza de un movimiento o temblor de tierra, momento en el que aparecerán los monstruos del Oeste, tzitzimime, con apariencia de esqueletos, y matarán a toda la gente. Quetzalcóatl, junto con Xolotl, creó a la humanidad actual, dando vida a los huesos de los viejos muertos con su propia sangre. El Sol presente se sitúa en el centro, quinto punto cardinal y se atribuye aHuehuetéotl, dios del fuego, porque el fuego del hogar se encuentra en el centro de la casa.




Principales dioses
Quetzalcoátl
El nombre Quetzalcóatl significa serpiente de plumas o serpiente emplumada. Era el dios del viento, de la vida, de la mañana, del planeta Venus, de los gemelos y de los monstruos.
Según las leyendas más antiguas, Quetzalcóatl nació cuando no existía la luz, ni vida, nimovimiento en el mundo. El separó los cielos de la tierra y sostuvo la bóveda celeste.
Su emblema, la serpiente emplumada, adornaba los edificios más importantes y cuando celebraban su fiesta, llegaban a rendirle culto peregrinos de las regiones más alejadas.

Téotl
Téotl era el dios soberano. Creador y sostenedor del mundo. Eterno e invisible. Inmortal e indestructible. Jamás se lorepresentó con imágenes.
Se le rendía culto en un solo templo ubicado en la ciudad de Texcoco.

Omecihuatl
Era un solo dios pero que compartía características masculinas y femeninas. Su nombre significa Señor y Señora de la dualidad.
Vivía en el agua y en las nubes más altas y se ocupaba del mundo únicamente cundo una mujer iba a dar a luz, enviando chispas de vida al nuevo ser.


Tezcatlipoca...
tracking img