Aztecas y mexicas

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
ALIANZA: SU EXPANSIÓN Y ORGANIZACIÓN
En el siglo XV de México experimentaba un desarrollo urbano importante; en ellas florecieron ciudades densamente pobladas por grupos de origen nahua, otomí ymatlaltzinca. Las ciudades que destacaron fueron Texcoco, capital de los mexicas, que fue la última ciudad que se fundó en el lago de Texcoco.
La cuenca de México, localizada en el Altiplano central,está constituida por una extensa religión lacustre rodeada de volcanes y montañas. Además su clima templado y la enorme biodiversidad, es decir la gran riqueza de la de flora y fauna que tenia, lahacía un lugar idóneo para el asentamiento humano.
El origen del pueblo mexica se ubica, según la leyenda, de aztlan, “LUGAR DE GARZAZ”, situado al noroeste del altiplano central. De allí partieronalgunos grupos chichimecas es larga peregrinación que duro mas de poco de doscientos años, buscando donde asentarse, guiados por su dios HUITZILOPOCHTLI, quien les había ordenado no detenerse hasta dóndeencontrar el islote donde había que establecerse, el cual sería identificado por ahí encontrarían un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente; de esta leyenda proviene nuestro escudonacional. Lo cierto es que hubo grandes desplazamientos de población y los mexicas migraron del norte hacia el altiplano central entre los siglos XII Y XIII D.C.
Hacia el año 1325 D.C. fundaron su ciudad,Tenochtitlán, en un islote del lago de Texcoco. La nombraron así en honor a tenoch, el último de sus guías en la peregrinación. El señorío predominante cuando los mexicas, también llamados aztecas,comenzaron a desarrollar su ciudad Mexico-tenochtitlan en el siglo XIV, era el de azcapotzalco, del cual fueron tributarios y por ende enemigos. Más adelante los mexicas supieron aprovechar elresentimiento de otros pueblos hacia azcapotzalco y los conflictos internos de ese señorío de tlaco pan (Tacuba), que dominaba la religión matlaltzinca hacia actual Toluca, y con el señorío de Texcoco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexicas O Aztecas
  • Mexicas Aztecas
  • Aztecas o mexicas
  • Organizacion politica de los aztecas y mexicas
  • Resumen de los mexicas, aztecas o tenochcas
  • Características De La Educación Entre Los Aztecas O Mexicas
  • Cultura Mexica (Azteca)
  • Los Aztecas En El Valle De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS