Azucar, esclavitud y despotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Azúcar, Esclavitud y Despotismo

• Los efectos de la Gran Depresión de la década de 1930 sobre la economía de Puerto Rico fueron profundos. Con la llegada de Franklin D. Roosevelt a la presidencia de Estados Unidos en 1933 se inició la era de intervención gubernamental directa en los asuntos económicos, conocida como el Nuevo Trato

o Nuevo Trato: Nombre dado a la políticafiscal iniciada en Estados Unidos en el 1933 bajo la presidencia de Franklin Delano Roosevelt. El enfoque administrativo de Roosevelt se basó en el paradigma keynesiano
▪ (Teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes,  como respuesta a la Gran Depresión  en los años 1930. dota a las instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en lasépocas de recesión o crisis)
o y se propuso combatir la pobreza y el desempleo provocados por la Gran Depresión mediante la creación de programas que requirieron la canalización de fondos del gobierno central estadounidense hacia esos fines.

• La inversión pública en proyectos de infraestructura y la creación de programas y agencias destinados a socorrer a las masas de desocupados ydesnutridos constituyeron la base del paradigma del estado benefactor inaugurado por el gobierno estadounidense. No obstante, estos programas no tuvieron un efecto significativo sobre la población puertorriqueña cuando fueron trasladados al país. La caída en el nivel de salarios produjo una reducción dramática en el poder adquisitivo

o poder adquisitivo: se refiere al potencial decompra del consumidor en función del valor de la moneda con respecto al precio de los bienes y servicios. Como consecuencia de la inflación el poder adquisitivo se ha reducido sustancialmente en el mundo contemporáneo..
• El que para la década de 1930 la economía puertorriqueña se hubiese tornado absolutamente dependiente de la estadounidense, acentuó la escasez de productos básicos y agravóla condición de pobreza extrema para la mayoría de las familias obreras. El precio de los productos importados aumentó sustancialmente durante el período, en contraste con el nivel de salarios, que para todos los efectos prácticos era entre cinco y diez veces menor que en Estados Unidos.

• En 1933 el ingreso per cápita era 30% menor que en 1930. Los jornales de los trabajadores de la azúcarse redujeron casi a los niveles de fines de siglo XIX, el precio de los productos básicos aumentó, en contraste, las ganancias de la industria azucarera fueron extraordinarias.
• La reducción absoluta en salarios provocó un sinnúmero de huelgas en estas industrias, también en la de la aguja, la de transportación especialmente los choferes de carros públicos, la del tabaco, los tahoneros ylos trabajadores de los muelles, entre otros. La ayuda del Partido Nacionalista durante esta crisis le trajo como resultado neto, la encarcelación de sus líderes durante diez años en la prisión federal de Atlanta.

Programas específicos del Nuevo Trato

• El primero de los programas inaugurados fue el Puerto Rico Emergency Relief Administration, mejor conocido como la PRERA (1933),que funcionaría como un apéndice de la Federal Emergency Relief Administration. Entre sus aportaciones más duraderas pueden mencionarse: el financiamiento de proyectos de obras públicas, como carreteras y puentes; la asignación de fondos para salud pública especialmente para erradicar la malaria; el establecimiento de algunos centros de producción de ropa; la distribución de alimentos, eladiestramiento de jóvenes en técnicas de agrimensura y la administración de censos. No obstante, los programas y proyectos de la PRERA no lograron mejorar visiblemente las condiciones de vida de la mayoría de la población, por lo que algunos representantes del sector liberal asociados con la política del Nuevo Trato reclamarían la elaboración de un plan de desarrollo económico

o desarrollo...
tracking img