La clorofila

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Las clorofilas son un grupo de pigmentos que se encuentran en diversos eucariotas que poseen cloroplastos (plantas, algas) y algunos procariotas: bacterias (cianobacterias, bacterias verdes ypúrpuras), las cuales no poseen cloroplastos, por lo tanto, sus pigmentos se encuentran en Sistemas de membrana Internos: (Vesículas, Lamelas, Cromatóforos) y se encuentran en el dominio eubacteria yeucarya.((22))
Estructura química de la molécula de clorofila

La estructura de la moléculas de clorofila tiene dos partes: un anillo de porfirina (sustituida con pequeños grupos enlazados, sustituyentes)y una cadena larga llamada fitol. es un tetrapirrol, con cuatro anillos pentagonales de pirrol enlazados para formar un anillo mayor que es la porfirina. La hemoglobina de la sangre y otras proteínascontienen también una porfirina, que en ese otro caso constituye lo principal de un grupo 'hemo'; y también se encuentra porfirina en la estructura de la vitamina B12. El grupo hemo contiene un átomode hierro (Fe); la porfirina de la clorofila lleva en lugar equivalente un átomo de magnesio (Mg2+). La absorción de determinados picos del espectro de radiación (ver gráfica más abajo) es unapropiedad de aquellas moléculas orgánicas que contienen dobles enlaces conjugados (dobles enlaces alternando con enlaces simples); puede verse en las fórmulas desarrolladas contiguas que el anilloporfirínico es rico en tales enlaces.

El fitilo (o resto de fitol; llamamos resto o residuo a la parte de una molécula incorporada a la estructura de otra mayor) es una cadena hidrocarbonada con restos demetilo (-CH3) a lo largo. Tiene, como todas las cadenas orgánicas basadas sólo en C e H, un carácter “hidrófobo”; es decir, que repele al agua. La cadena del fitilo sirve para anclar la molécula declorofila en la estructura anfipática de los complejos moleculares en que residen las clorofilas.
estructura de las clorofilas a, b y d.

Estructura de las clorofilas c1 y c2.
Localización en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clorofila
  • clorofila
  • Clorofila
  • Clorofila...
  • la clorofila
  • clorofila
  • La Clorofila
  • La clorofila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS