Azul - Rubén Darío

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Un comienzo “Azul”
El poeta nicaragüense, Rubén Darío, publicó en 1888 “Azul”, el libro que sería el comienzo de un nuevo movimiento literario: el Modernismo. En esta obra se pueden apreciar unaserie de escritos en prosa, tal como “Palomas blancas y garzas morenas”; y otros escritos en verso, como es el caso de “Primaveral”. El tema que resalta en este libro es el asombro y misterio, quemuestra la complejidad de la vida: la casualidad (en “La ninfa” cuando el poeta encuentra una ninfa), el dolor (en “El fardo”, el dolor que siente Tío Lucas al perder a su hijo), la imaginación (en“El pájaro azul”, porque Garcín aseguraba tener un pájaro azul habitando dentro de su cabeza), entre otros.
A lo largo del libro se pueden apreciar características propias del Modernismo. La amplialibertad creadora se ve reflejada en el cuento “El palacio del sol”, pues el escritor narra un suceso de carácter sobrenatural, demostrando hasta donde llega su imaginación: “Y como si Berta sehubiese empequeñecido, de tal modo que cupo en la concha del carro de oro, que hubiera estado holgada sobre el ala corva de un cisne a flor de agua…”
Otra de las características que se ve en la obra, esel cosmopolitismo, donde el poeta es el ciudadano del mundo y está por encima de la realidad cotidiana. En un pasaje de “El rey burgués” se aprecia esto: “El rey tenía cisnes en el estanque,canarios, gorriones, censotes en la pajarera: un poeta era algo nuevo y extraño. —Dejadle aquí. Y el poeta: —Señor, no he comido. Y el rey: —Habla y comerás. Comenzó: —Señor, ha tiempo que yo canto el verbodel porvenir. He tendido mis alas al huracán; he nacido en el tiempo de la aurora; busco la raza escogida que debe esperar con el himno en 3 la boca y la lira en la mano, la salida del gran sol. Heabandonado la inspiración de la ciudad malsana, la alcoba llena de perfumes, la musa de carne que llena el alma de pequeñez y el rostro de polvos de arroz…”
Los gustos por los temas exquisitos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azul Ruben Dario
  • Azul ruben dario
  • ruben dario azul
  • Analisis de azul
  • Resumen De Azul De Ruben Dario
  • Azul de ruben dario
  • Azul ruben dario
  • Azul, Rubén Darío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS