Azul

Páginas: 28 (6928 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
INFORME DEL ANÁLISIS DE VERSO DE AZUL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
ESCUELA DE LETRAS
Fecha de entrega: 4 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Azul del nicaragüense Rubén Darío, es la obra cumbre del modernismo, la misma de la que se ha ocupado este trabajo de investigación y análisis específicamente uno de sus poemas. El cual además decentrarse en el texto, se ocupa, para mayor compresión del mismo, del modernismo y de su autor, aunque estos aspectos de manera superficial.
Dicha investigación se halla justificada, primero por lo que representa El Modernismo, Rubén Darío y Azul en la literatura de la lengua hispana y luego porque hacer análisis de tex literarios es una actividad inherente de los estudiantes de la carrera de Letras yel Técnico en enseñanza el español como segunda lengua. Y es justamente el fin: adquirir habilidades de investigación; ejercitar el análisis de textos literarios, en este caso poéticos; ampliar los conocimientos que en la clase se adquieren y a la vez dejar un documento que a la postre resulte útil a más de una persona.
La investigación se basó en algunos textos sobre los trabajos de Darío,lo cual simplificó mucho algunas dificultades que se pudieron haber presentado, porque los siguientes pasos fueron la redacción del trabajo y el análisis. En el aspecto del análisis hubo que consultar algunos textos para aplicar los criterios de análisis de verso, al menos los más básicos. Quizás esa ha sido la mayor dificultad, ya que el desconocimiento de los criterios de análisis han sido lamayor barrera para la elaboración del informe, pero con la información necesaria se ha podido superar.
El informe está estructurado desde la generalidad hasta el más minucioso. Primero se aborda El Modernismo, luego a Rubén Darío para después pasar a Azul y posteriormente el análisis de “pensamientos de otoño” en los aspectos de sus estrofas, versos, lenguaje, léxico y morfología. También unainterpretación grupal y las conclusiones se consideraron convenientes
EL MODERNISMO
Existen como en todo, muchas definiciones de modernismo, pero hubo una primera que se consideró oficial, Álvaro Ruíz, en su obra Modernismo Generación del 98 , hace mención a la RAE que en 1899 incluye por primera vez en su diccionario, el término: “Afición excesiva a las cosas modernas con menosprecio alas antiguas, especialmente en arte y literatura” Esta definición aunque reduccionista y que además carece de visón retrospectiva ya da una idea a lo que se refiere cuando se dice modernismo en la literatura que es el campo que nos embarga.
Por otra parte Miguel de Palau considera que El Modernismo no es un desprecio a lo antiguo sino un gusto por lo moderno.
Pero para ir haciendo una ideade dónde se ubica ese gusto por lo moderno en términos cronológicos considera Abreu que existe un cierto consenso que admite que dicho movimiento abraca los años de 1980 a 1910 aproximadamente. Aunque es con azul (1988) cuando se origina la primera crítica importante entorno al modernismo y a su representante.
Hay que decir que este movimiento literario, cuales características se indicarán másadelante en el informe, nace como una respuesta a la desolación de la literatura castellana, el romanticismo español no dejó la huella que se hubiera querido, por lo cual, tanto Iberoamérica como más allá del océano necesitaban ya una reforma a sus letras. Dicha reforma llegó justamente con este grupo de escritores, aunque hay quien llega a afirmar que El Modernismo es Rubén Darío, pero tambiénexisten otros notables representantes que también se mencionan más adelante.
Este apunte es digno de rescatar y aclara aún más a lo que se refiere con modernismo:
“El modernismo se propone innovar la prosa y la poesía en lengua española…Busca las raíces oponiéndose a lo superficial y vano, por eso la propensión a las leyendas y a lo lejano. Contra cualquier ataque debe reconocerse que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azul Azul
  • azul
  • Azul
  • azul
  • azul
  • Azul Azul
  • Azul azul
  • Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS