azul

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Se tomó la decisión de elegir la obra literaria Don Quijote de la Mancha del ilustre escritor Miguel de Cervantes Saavedra porque es considerado un clásico de la literatura española y universal de todos los tiempos.
Hablaremos de un libro que por muchos años ha estado en manos de distintas generaciones y hasta la fecha no pasa de moda.

Se llevó a cabo un proceso de lectura a profundidad deeste libro, al igual que una investigación sobre las críticas o similitudes que el escritor pudo plasmar en su obra durante la época en la que fue escrita.
Desde la misma lectura, hasta críticas y reseñas obtenidas de diversas fuentes, fue lo que se utilizó para realizar este trabajo.

A continuación, dejo a su alcance algunas citas de las fuentes de información utilizadas para la elaboraciónde esta reflexión:

"Señor, una golondrina sola no hace verano". 

Miguel de Cervantes Saavedra, “Don Quijote de la Mancha”, Santillana, Clásicos Esenciales Santillana, Año 1615, 1086 p.p. Parte 1, Capítulo 13.


“Reseñar la obra cumbre de la literatura hispánica puede parecer, cuanto menos, complicado. Mucho es lo que se ha escrito sobre ella, y sin embargo, sigue siendo, para numerososlectores, la gran desconocida.”
http://literariacritica.wordpress.com/2012/05/09/don-quijote-de-la-mancha/

“El impacto que causa la estética de la arquitectura de Don Quijote provoca la curiosidad de la razón, suscitando interrogantes que nos llevan al difícil e irresistible trabajo de la arqueología del texto…”
http://www.voltairenet.org/La-razon-critica-de-Cervantes-a

“Don Quijote es unlibro escrito lentamente, con pluma y tintero, y sus palabras han sido cuidadosamente escogidas y meditadas. Recomiendo una lectura también lenta, dejando tiempo para saborear y reflexionar sobre lo leído.”
http://users.ipfw.edu/jehle/deisenbe/cervaydq/cervaydq.htm#Selecciones


“Miguel de Cervantes utiliza elementos carnavalescos para ingresar, en ciertas ocasiones, a un ambiente derelaciones sociales horizontales y libres que alteran los valores, los reglamentos y el poder de las instituciones.”
http://lenguajeduardodelabarra.blogspot.mx/2010/03/critica-literaria-el-quijote-de-la.html








Nos remontaremos a la época de la conquista de América por España, que aunque resultó exitosa, Inglaterra y Francia comenzaron a tomar fuerza. La España de esta época se convierte enla principal defensora del catolicismo frente a los protestantes, y se enfrenta a la amenaza de los turcos.

En el año 1571, Miguel de Cervantes participó en la batalla de Lepanto, algo de lo que siempre se sintió orgulloso. Pero esa victoria no duró tanto por la Armada Invencible en 1588, considerándola el inicio de la decadencia de España como gran potencia.

La sociedad se dividía en tresclases:

1. Nobleza, desde los grandes nobles a los hidalgos, como Don Quijote. Ellos viven de sus rentas y consideran vergonzoso trabajar con sus manos.

2. Los eclesiásticos, que se encargan de la educación y del control del pensamiento: la Inquisición.

3. Los plebeyos, sufrían del pago de los impuestos, se veían sumergidos en la pobreza y la delincuencia. Se consideraba una sociedaden crisis.

Y de esta manera llegamos al muy reconocido y exitoso: Siglo de Oro.

Cervantes estuvo un tiempo en Italia y ahí reafirmó su ideal de búsqueda de la belleza a través de la armonía y la sencillez. Pero poco a poco la sociedad empezó a preocuparse por la forma más que por el contenido, a esta etapa se le conoció como: Movimiento Barroco. En esta época fue escrita la maravillosaobra de Miguel de Cervantes que, dicho sea de paso, se considera más del movimiento Barroco que Renacentista. Aunque en mí opinión, tiene un poco de las dos.














"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor".
Miguel de Cervantes Saavedra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azul Azul
  • azul
  • Azul
  • azul
  • Azul Azul
  • Azul azul
  • Azul
  • azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS