Azul azul

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Conferencia Federico Valdés, Presidente de Azul Azul

Federico Valdés al asumir la presidencia de Azul -Azul supo que iban a existir diversos problemas que iba a tener que afrontar con mucho cuidado y también supo que iba a tener que correr riesgos como líder. Estos problemas los asumió como un desafío desde el comienzo, debido a su previo compromiso que mantuvo desde corta edad con el equipode fútbol Universidad de Chile y por eso tuvo que tener cuidado y mantener un equilibrio entre la racionalidad y la pasión. Estos desafíos correspondían a problemas adaptativos, ya que Federico asumió la presidencia sin saber todas las respuestas con certeza ni conociendo en su totalidad los problemas que enfrentaba esta Sociedad Anónima. Por esto, tuvo que pasar por un proceso de aprendizaje enque debía afinar sus conductas para enfrentar los problemas de la forma más asertiva posible. Dentro de sus problemas, estaban los cuales estaban conformados por agentes que ponían resistencia al cambio que Federico quería llevar a cabo.

Dentro de los problemas que el anticipó antes de asumir su rol fue el hecho de implantar un nuevo modelo de negocios en el que no se tenía certeza si iba afuncionar o no, y en las escasas ganancias que iba a tener la organización desde un comienzo. Para afrontar estos problemas tuvo que correr riesgos. Estos problemas para el no fueron tan críticos como la resistencia que iba a tener que afrontar de aquellos que no necesariamente iban a compartir su visión acerca de cómo manejar Azul Azul y a la influencia que iba a tener esto sobre el equipo defutbol.

Para empezar, los primeros que pusieron resistencia al cambio fue la hinchada del equipo de futbol (Los de Abajo), la cual es liderada por el Anarkia, el Beto, el Mono Ale y el Kramer. Ellos no estuvieron de acuerdo desde el principio con las medidas que había tomado Federico. Las medidas que tomaron fueron mandar cartas a su casa o mails que contenían amenazas hacia él y hacia toda sufamilia. Este fue uno de los riegos más preocupantes que tuvo que afrontar estando al mando de Azul Azul. En este caso, tiene que cambiar la hinchada y Federico. La hinchada debe aprender a atenerse a las medidas que Azul Azul piense que son necesarias, porque si no las tomara, el equipo entero se iría a las ruinas. Por parte de Federico, el debería aprender a imponer los cambios de una forma másgradual, para mantener la tensión de la hinchada mas disminuida. Esto ayudara a que las dos partes aprendan a convivir de manera más adecuada.

Roberto Nahúm, presidente de la Universidad de Chile, al comienzo había accedido a venderle las credenciales a Azul Azul, pero después se resistió diciendo que no las iba a vender a menos que cambiaran al presidente de la Sociedad Anónima. PosteriormenteFederico se junto a conversar con Nahún y este le dijo que a menos que deje su cargo en la Universidad del Desarrollo no lo iba a aceptar, Federico se rehusó argumentando su decisión y Nahun accedió. En este caso Nahún tuvo que estar dispuesto a cambiar su comportamiento y su postura con respecto a este tema, porque Federico se rehusó a aceptar sus condiciones por diferentes motivos. Logroconvencer a Nahum de que él era el que tenía que hacer un cambio en su postura y no el.

Otro agente de resistencia que pudo haber tenido que enfrentar Federico Valdés fueron los inversionistas, debido a que al comienzo los balances de la Sociedad Anónima resultaron negativos. Estos números se dieron debido a que el momento en que Azul Azul se abrió a la bolsa como sociedad anónima fue el menosindicado debido al mal momento que la bolsa estaba pasando por ese momento. Federico supo manejar el flujo de información antes de entregárselo a los inversionistas para que estos no se asustaran y pusieran resistencia al cambio que estaba implementando Azul Azul. Si los inversionistas hubieran puesto resistencia, Federico y ellos hubieran tenido que realizar un cambio a nivel de conducta. Por un lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azul
  • azul
  • azul
  • azul azul
  • Azul Azul
  • Azul Azul
  • Azul
  • Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS