Aéreas Bajo Régimen De Administración Especial (A.B.R.A.E).

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.P.”Madre Candelaria de San José”
Asignación: Geografía de Venezuela
Pto Piritu - Edo Anzoátegui



Profesora: Integrante:
Mayyara, Morales. OrihanaT.Coronado#299no “U”


Puerto Piritu, Abril 2011

Aéreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E).

El régimen especial de un área está constituido por un conjunto de normas y reglas que tiene por objeto la defensa, conservación y mejoramiento dedeterminados espacios, cuyas características y condiciones ecológicas difieran de la estructura y composición geográfica, paisajista, topográfica y socio-cultural del resto del territorio nacional, lo cual hace indispensable la formulación de criterios especiales, en torno a la forma de aprovechar y de preservar estos espacios. En Venezuela existen 250 ABRAE, las cuales cubren una superficie aproximada de42 millones de hectárea, que representan el 46% de la superficie total del territorio nacional. Las ABAE se establecen por medio de decreto presidencial aprobado en Consejo de Ministerio y deben incluir los límites, así como los organismos responsables de su administración.
Las categorías de A.B.RA.E en Venezuela son: parques nacionales, monumentos naturales, refugios de fauna silvestre,reservas nacionales hidráulicas, reservas de fauna silvestre, aéreas criticas con propiedad de tratamiento, zonas de reserva para la construcción de presas y embalses, aéreas de recuperación ambiental y protección, zonas protectoras, reservas forestales, aéreas boscosas bajo protección, aéreas de aprovechamiento agrícola especial y aéreas rurales de desarrollo integrado.

Tipos de A.B.R.A.E:Venezuela cuenta con uno de los conjuntos de áreas protegidas más variados y extensos de América Latina, desarrolladas para la conservación de su patrimonio natural y para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Parques Nacionales.

Son áreas relativamente extensas destinadas a la protección y conservación de ecosistemas de importancia nacional, que no han sido esencialmente alteradaspor la acción humana y donde las condiciones naturales permiten realizar actividades de investigación, educación y recreación.
Estas áreas ocupan una superficie de 13.559.578 hectárea correspondientes a cuarenta y tres (43) parques nacionales lo que representa el 14,8% del territorio nacional.

Monumentos naturales.

Son áreas que contienen al menos un rasgo natural específico sobresaliente,de interés nacional, tales como accidentes geográficos o sitios de belleza excepcional, formaciones geológicas o valores ecológicos que merecen recibir protección absoluta. En el país se cuenta con treinta y seis (36) monumentos naturales con una superficie de 4.276.178 hectáreas que representan el 4,67% del territorio nacional.

Refugios de fauna silvestre.

Están representados por todasaquellas zonas del territorio nacional que se estimen necesarias para la protección, conservación y propagación de la fauna silvestre, principalmente de aquellas especies que se consideran en peligro de extinción, ya sean residentes o migratorias. En Venezuela se han establecido siete (7) refugios de fauna silvestre que ocupan una superficie aproximada de 53.474 hectáreas.

Áreas boscosas bajoprotección.

Están representadas por la extensa superficie que ocupan los bosques altos primarios y secundarios. Existen treinta y nueve (39) áreas boscosas bajo protección que ocupan una superficie de 3.387.889 hectáreas que representan el 3,7% del territorio nacional.

Reservas nacionales hidráulicas.

Representan los espacios en los cuales estén ubicados cuerpos de agua naturales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÁREAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL
  • areas bajo regimen de administracion especial en venezuela
  • Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)
  • Areas bajo régimen de administración especial
  • Areas bajo regimen de administracion especial
  • Areas bajo regimen de administracion especial
  • Área Bajo Régimen de Administración Especial
  • Áreas bajo régimen de administración especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS