aéreo

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA DE TRANSPORTE


ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA AEROPUERTO ARTURO MERINO BENITEZ











ÍNDICE
Contenido

Contenido 2
RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 4
MARCO TEÓRICO 5
METODOLOGÍA 14
CONCLUSIÓN 15
BIBLIOGRAFÍA 16

RESUMEN


En enero 1997 el ministerio de obras públicas (MOP) llama ala licitación internacional del aeropuerto de Santiago.
Para responder al llamado de la licitación del MOP ese mismo año las empresas chilenas AGUNSA, SABCO; las españolas Grupo Dragados, FCC, Dragados-FCC Internacional de Construcción S.A. y la canadiense YVR Airport Services Ltd.se unieron para hacer la asociación privada SCL terminal aéreo Santiago S.A
La recepción de ofertas sematerializó en agosto y en noviembre, el aeropuerto fue adjudicado a SCL con el objetivo de expandir, reformar, operar y explotar el sistema de concesiones y servicios del principal aeropuerto nacional.

Ya en 1998 la dirección dirección general aeronáutica civil (DGAC) a través del MOP le entrega la administración del terminar aéreo por un periodo de 15 años del cual inician el día 2 de enero de1999.
La llegada de este grupo privado SCL trajo consigo una serie de avances positivos mejorando su infraestructura y estándares de cálida También se avanzan en otras obras como por ejemplo una nueva torre de control; una planta de tratamiento de aguas servidas; edificios para el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y terminales de carga entre otros.
Cabe destacar que bajo la administración delSCL y en conjunto la DGAC y el MOP el terminal aéreo Santiago ha mejorado notablemente su infraestructura y los procedimientos operacionales




INTRODUCCIÓN


En el transcurso de los años, los aeropuertos han experimentados diversos cambios, los cuales van de la mano de distintos entes administrativos, que fiscalizan y mantienen registros de todo tipo de movimientos, llevados a cabo cadadía en este tipo de puertos. Encontraremos tres entidades fundamentales en el aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, la Dirección de Aeropuertos, siendo un área del Ministerio de Obras Públicas, dedicada a otorgar servicios de infraestructura aeroportuaria estableciendo estándares de calidad, eficiencia y seguridad. La siguiente institución administrativa, que se encuentra dentro de estostres grandes entes, es SCL terminal aéreo Santiago S.A con el principal objetivo de expandir, reformar, operar y explotar el sistema de concesiones y servicios del principal aeropuerto nacional. Por último se encuentra la DGAC, Dirección General de Aeronáutica Civil, la cual es responsable de la administración de espacios aéreos.














MARCO TEÓRICO

Ministerio de ObrasPúblicas (MOP)

El Ministerio de Obras Públicas es la secretaría de Gobierno que está a cargo de planear, estudiar, proyectar, construir, ampliar, reparar, conservar y explotar la infraestructura pública de carácter fiscal, que esté bajo su tuición, a lo largo del país. Entre las obras que tiene a cargo se incluyen caminos, autopistas, puentes, túneles, aeropuertos y aeródromos, además de embalsesde riego, defensas fluviales, colectores de agua lluvia y agua potable rural. Su misión también considera lo referido a la nueva edificación pública y la puesta en valor de las construcciones ya existentes que tienen un carácter patrimonial. Dentro de sus facultades legales, el MOP es responsable de la aplicación de la Ley de Concesiones y del Código de Aguas. Puede actuar por mandato, comoresponsable del estudio, la proyección, construcción, ampliación y reparación de obras que le encarguen los Ministerios que por ley tengan facultad para construir obras. Esto incluye a las instituciones o empresas del Estado, las sociedades en que el Estado tenga participación, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades.
El MOP realiza su gestión por medio de la Subsecretaría de Obras Públicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aereo
  • Aereo
  • AEREO
  • Aereo
  • aereo
  • Aéreo
  • Aereo
  • Aéreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS