Año De La Barbarie

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Guillermo Thorndike Lozada nació el 25 de abril de 1940, se dedicó al periodismo y a la escritura, en la actualidad es considerado uno de los mayores representantes del periodismo peruano; como escritor resalta también debido a la profundidad de sus crónicas históricas, involucrándose con los temas que él escribía.
Fue parte del diario llamado “Página Libres”, como director, el diario estuvodirigido por Alan García, con el motivo de apoyar la candidatura de Alberto Fujimori y desprestigiar a Mario Vargas Llosa. Guillermo, en una entrevista, refiriéndose al trabajo realizado en este diario dijo: “Hay épocas en las que uno tiene que trabajar limpiando baños, letrinas...”
Es el fundador de muchos diarios peruanos como “LA REPÚBLICA” entre otros, además incursiono en el mundo del cine,a través de dos guiones que escribió, se trata de “Muerte al amanecer” y “Abisa a los compañeros”.

En 1932 estalla una de las más importantes y estrepitosas revoluciones en el Perú, para ser más específicos en la ciudad de Trujillo, esta insurrección tuvo enfrentado a dos bandos muy importantes y al mismo tiempo poderoso, uno de ellos era el APRA dirigido por Haya de la Torre, en el ladoopuesto se encontraba el gobierno “dictatorial” de Sánchez Cerro, liderado por el presidente del Perú, Luis Sánchez Cerro.
Es uno de los más oscuros y sangrientos enfrentamientos en la historia de nuestro país como República, debido a la dureza de la lucha, y a la poca investigación por parte del estado acerca de los reales hechos que sucedieron en esos años.
Guillermo Thorndike, realizó un arduotrabajo de recopilación de manifestaciones de los sobrevivientes de dicho suceso, logró unir estas manifestaciones y lo presentó como una novela histórica, en donde nos cuenta las tragedias que se vivieron en la revuelta y las masacres cometidas por ambos bandos, toda estas narraciones se encuentran siguiendo un orden cronológico de acuerdo a los sucesos que desencadenaron la disputa, y del desarrollode la guerra civil que se desató en ese momento.
A inicios de los años 30 el clima político y social de Perú era muy tenso, Guillermo Thorndike en su libro “el año de la Barbarie”, nos dice que en esa época la crisis económica era el principal dolor de cabeza del gobierno, generando inestabilidad y preocupación por parte de los habitantes del país, además detalla que salíamos de un golpe deestado por parte del “adalid” Sánchez Cerro hacia el presidente Leguía, al mismo tiempo nos presenta a un joven dirigente estudiantil llamado Víctor Haya de la Torre.
Thorndike, girará su relato en torno a estos dos personajes, quienes se verán enfrentados en unos fraudulentos comicios electorales, a favor de Sánchez Cerro, considerado “el mal menor” por la aristocracia peruana. Después de juramentarcomo Presidente de la República del Perú, L. Sánchez Cerro, empezó la persecución política a los miembros del partido Aprista, cuya sede principal se encuentra en Trujillo, argumentando que el comunismo era la columna vertebral de la ideología del APRA. En este ambiente de tensión y hostigamiento, empiezan las primeras ideas conspiradoras por parte del APRA, en la ciudad de Trujillo, liderado porla cabeza de este partido político: Víctor Raúl Haya de la Torre.
El colocar los asuntos que sucedieron en la revolución del año 1932 de manera clara, es el principal objetivo de Guillermo T., puesto que hasta ese momento la información acerca de los acontecimientos de aquel mes de julio, no había sido completamente esclarecida y solo se tenía los comunicados por parte del Estado, el cualtrataba de ocultar los horrores cometidos en Trujillo; narra desde los comienzos de la revolución hasta el fin de de Sánchez Cerro, además de las acciones más relevantes de los actores claves para el avance de este conflicto, en ambos bandos.
El autor obtiene un producto final muy bien elaborado, en donde los detalles son muy minuciosos, orden cronológico de los hechos, lo cual logra una ágil lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Año De La Barbarie
  • Reseña El Año De La Barbarie
  • Resumen Del Libro Año De La Barbarie
  • Reseña del Año de la Barbarie de Guillermo Thorndike
  • Reseña Año de la barbarie
  • barbarie
  • barbarie
  • BARBARIE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS