Bécquer, ¿Habrá Poesía?

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Bécquer, ¿habrá poesía?

Asignatura: Lengua castellana Coordina: Lourdes Domènech Autores: Alumnos de 4º ESO Curso 2002-03

Bajo la consigna de escribir un mensaje a G. A. Bécquer, los alumnos de 4º de ESO han elaborado los textos que ahora aparecen reunidos en este cuaderno de aula. En los textos poéticos, se aprecia la voluntad de imitar la temática y el estilo becquerianos (la imagen dela mujer ideal, el tema de la ruptura amorosa, las golondrinas, las olas; los paralelismos, la suspensión...). Los mensajes en prosa son una muestra más de la indiscutible creatividad de los alumnos.

IV No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira1; podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas, mientras elsol las desgarradas nubes de fuego y oro vista, mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías, mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía! Mientras la humana ciencia no descubra las fuentes de la vida, y en el mar o en el cielo haya un abismo que al cálculo resista, mientras la humanidad siempre avanzando no sepa a dó1 camina, mientras haya un misterio para el hombre, ¡habrápoesía! mientras se sienta que se ríe el alma, sin que los labios rían; mientras se llore, sin que el llanto acuda a nublar la pupila; mientras el corazón y la cabeza batallando prosigan, mientras haya esperanzas y recuerdos, ¡habrá poesía! Mientras haya unos ojos que reflejen los ojos que los miran, mientras responda el labio suspirando al labio que suspira, mientras sentirse puedan en un beso dos almasconfundidas, mientras exista una mujer hermosa, ¡habrá poesía!
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, Rimas

LIII

Últimas golondrinas Sabes gustavo adolfo en cualquier año de éstos ya no van a volver las golondrinas ni aun las pertinaces las del balcón las tuyas es lógico están hartas de tanto y tanto alarde migratorio de tanto y tanto cruce sobre mar y retórica y pretextos y alcores su tiempo ya pasó loreconocen y a mitad de su ida o de su vuelta oscuras cursilíneas tiernitas de alas largas se dejarán caer como buscando cada una su ola
terminal

Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán. Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres... esas...¡no volverán! Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde aún más hermosas sus flores abrirán. Pero aquellas que cuajadas de rocío cuyas gotas mirábamos temblar y caer como lágrimas del día... esas...¡no volverán! Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar, tu corazón, de su profundo sueño tal vez despertará. Pero mudo y absorto yde rodillas, como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido... desengáñate, así... ¡no te querrán!

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, Rimas MARIO BENEDETTI, Entre siempre y jamás

Mensajes en verso

Gaspar David Friedrich

Sabes, bécquer las golondrinas, las tuyas, sí volverán. Cada primavera, a pesar de todo, de nuevo, aquí estarán. pero este año, nos contarán su vivencias migratorias ysu historia, estremecedora, nos harán reflexionar, cuestionar y odiar. Murmullos de negrura, sollozos de muerte. historias que intensamente nos relatan tristeza, naturaleza muerta, rostros desesperados, negras ondas en el océano, miles de aves manchadas de muerte nos contarán historias reales de paisajes desolados, de personas entregadas al mar, de caras impregnadas de lágrimas negras. Y sívolverán. volverán las golondrinas, las oscuras aves, contándonos como sus iguales nunca, nunca más podrán volver, porque en estos parajes de pobreza y desconsuelo se quedaron para siempre atrapadas, muertas, ahogadas. no volverán... nunca más. ¡Nunca máis!
Miriam Domènech

¡Ay Bécquer
¡Ay, Gustavo! ¡Ay, Adolfo! ¡Ay, Bécquer!

Olas gigantes que os rompéis bramando en las playas de galicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habrá poesía
  • Habra poesia
  • Poesía Lírica. Gustavo Adolfo Bécquer
  • La poesia de becquer
  • habran
  • No habra
  • Trazos románticos en la poesía de bécquer y rosalía
  • Becquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS