Búsqueda de la identidad: ¿Y si soy un HONI?

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
¿Y SI SOY UN HONI?

Ahora, sabes dos cosas sobre ti: uno: estás vivo, y dos: puedes escuchar o leer. Si la primera afirmación es incorrecta, entonces, ¿quién eres y qué quieres?, y si es correcta, de igual manera responde ¿quién eres y qué quieres?
Difícil responderlo? La respuesta más lógica y común sería “¡soy una persona!” o, “¡soy un ser vivo!”, o tal vez “¡soy un humano!”. Pero, ¿qué tecaracteriza que eres tal cosa?, o ¿quién te afirmó, con razones lógicas, que lo eres?
De eso se trata el presente: de saber qué, o más bien, quién soy, y qué me hace ser tal cosa.
Si puedes responder de inmediato y claramente las anteriores preguntas, te identificas como x cosa, ¿y si no?, ¿qué eres?

Durante mucho tiempo los filósofos, psicólogos, científicos y el mundo en general han buscadoresponder este par de interrogantes, entre otros como ¿de dónde vengo?, ¿cómo soy?, ¿a dónde voy?, ¿qué será de mí?, ¿qué hay después de la muerte?, etc.
Pero hoy está muy claro que todas las anteriores tienen, como dijo San Agustín, respuesta en el interior de cada persona, esto quiere decir que se encuentra en la conciencia de cada uno, o sea, que es algo subjetivo.
Pero, ¿qué hacer si algunade las personas no está consiente?; sería, matemáticamente, una x en el mundo -pero, hasta donde he estudiado, he resuelto las ecuaciones que mis profesores me han propuesto-, ¿y si esta es la que nunca podrá ser resuelta? Son estas, unas de las pocas situaciones con las que el hombre se cuestiona a sí mismo.

Según, el tan gran filósofo -ya fallecido-, Sócrates, “El conocimiento de sí mismoes la primera condición para una vida de éxitos, es éste la puerta de entrada a la felicidad y a la autorrealización”.
Bueno, ¿y si no me conozco?, ¿soy entonces una infeliz?; bueno, es que nunca me enseñaron a hacerlo, sólo digo, no es culpa mía.

El autoconocimiento y reconocimiento, es aquello que promueve el saber comprendernos a nosotros mismos, saber qué me gusta, qué deseo, qué anhelo,qué hago bien y qué mal y, quién soy en este tan efímero mundo.

La sociedad, ha creado variedad de estándares que muestran cómo se debe ser; y probablemente la gran mayoría de personas los sigan, pero, ¿realmente, sería esto lo que desean?

El hombre contemporáneo se ha apresurado en promover la búsqueda de la identidad propia, pero lo más probable es que no lo ha estado haciendo de la maneramás correcta.

La identidad, conmuta el conjunto de valores, tradiciones y creencias que tiene una persona, pero éstas, autónomas siempre del espacio que le rodea. El hombre debe buscar NO lo que fue, sino lo que será, o, lo que quiere ser.

Las culturas, todas diferentes, han manejado características similares entre sí, para definirse e identificarse; pero aquel acto no es sinónimo de identidadindividual. No todos gustan de ser como los demás, y en ciertos casos no gustan de pertenecer a su cultura. Y esto se debe al gran INCONFORMISMO que nos invade a todos. Ese mismo inconformismo que hace que queramos ser aquello que naturalmente no somos; ese mismo inconformismo es que hace al hombre idealizar imágenes, supuestamente perfectas, que él mismo desea seguir, con la esperanza de seralguien; sin darse cuenta que cada vez más y en mayor proporción va perdiendo su esencia y lo que le hace ser en realidad.
Razón por la cual se desvía de sus caminos, olvida sus orígenes y, se olvida por ende de sí mismo.

La sociedad, supuestamente, es la generadora de la identidad del ser humano, pero tal vez involuntariamente -sólo tal vez ‘involuntariamente’-, ha logrado lo opuesto. Ha creadoen las personas el desvío de sus objetivos y de sus rasgos, el desvío de su identidad.
Y tendría para el lector decenas de ejemplos, pero sólo citaré unos pares: como cuando se le dice a un joven que cuando sea mayor debe trabajar en un empleo que le dé mucho dinero, sin importar si al joven le gustaría trabajar en obras sociales o algo similar; otro ejemplo sería: cuando los padres enseñan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • busqueda de una identidad
  • La búsqueda por la identidad
  • Busqueda de la identidad
  • La busqueda de la identidad
  • Busqueda de identidad
  • Busqueda De La Identidad
  • Busqueda De La Identidad
  • La Busqueda De Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS