Baños y saunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAÑOS Y SAUNAS: ESTUDIO DE UN RITUAL DESDE UN ENFOQUE ANTROPOLÓGICO.
Introducción.
Las saunas o baños, son un tipo de ritual que se constata en sus diversas variantes, tanto en culturas contemporáneas como en culturas históricas. Su marco histórico y geográfico, como describiremos posteriormente, es muy amplio, apareciendo tanto en marcos continentales diferentes como en momentoshistóricos tan dispares como la sociedad greco – romana, o la sociedad irlandesa de finales del siglo XIX. Esto supone que más que ante un tipo de ritual específico, nos encontramos casi ante una tipología de ritual, con una diversidad de contenidos y de significados. Por lo tanto, podemos plantear desde un principio que los elementos que se manejan en estos rituales, son un tanto universales en lo quea su importancia, aunque su contenido varíe significativamente.
El trabajo que se va a desarrollar a continuación tratará en primer lugar de la descripción del tipo de ritual ante el que nos encontramos, de los elementos simbólicos que se manejan en este tipo de rituales y de su variedad y contenido.
En segundo lugar se intentará en la medida de lo posible realizar unainterpretación de estos rituales, en sus diferentes contextos, así como en sus diferentes momentos. Hay que tener en cuenta que este va a ser un análisis en principio interdisciplinar, ya que se va a tener en cuenta modelos de rituales que aparecen en contextos arqueológicos y también en modelos etnográficos, pero la interpretación partirá desde un enfoque antropológico que intentará aunar estos dos modelos.Hay que tener en cuenta que nos encontramos un tipo de ritual cuyo estudio desde el punto de vista etnográfico y histórico es escaso, elemento por el que no existe en este ámbito una variedad de interpretaciones respecto de este ritual, lo que influirá en el desarrollo del trabajo.
Por último desarrollaremos una breve conclusión, donde contrastaremos todos los datos plasmados en el trabajo ysu significación.
El trabajo, debido a la poca bibliografía que se ha desarrollado sobre este tema, no tendrá una base descriptiva muy amplia, por lo que la mayor aportación será de índole interpretativa y reflexiva acerca de un fenómeno de este tipo.
Descripción de los rituales de las saunas y baños.
Este tipo de rituales son descritos de muy diversa manera, ya que enprincipio, el castellano no posee un vocabulario preciso para estos diferentes tipos de baños. Pueden ser descritos como túmulos quemados, saunas o baños, pero hacen referencia siempre a un tipo de rituales en los que se conjugan varios elementos definitorios y característicos: el sudor, el agua o el vapor de agua, el fuego, la tierra y otros elementos que pueden ser más característicos de los diferentesrituales que aquí estamos viendo. Pero los tres elementos característicos de todos ellos serían el sudor, el agua y el fuego. Estos son tres elementos cuya significación simbólica cobra importancia tanto en este ritual como en diversas culturas. Son elementos simbólicos cuyo contenido simbólico es casi universal. Las características más comunes que definen a un lugar donde se realicen esta seriede rituales serían: una localización cercana a una fuente o pozo de agua, una gran acumulación de piedras quemadas y agrietadas, y una estructura cuya forma puede ser rectangular, cónica o circular. En muchos casos estos elementos se encuentran excavados en la tierra, por lo que en estos casos existe una vinculación simbólica con la tierra, a la que luego se hará referencia.
Como hemoscomentado, las saunas o baños tienen una cronología y una geografía muy amplia. Están documentadas al mismo tiempo en muchos sitios del continente europeo al mismo tiempo entre el siglo I a.C. y la actualidad. También están constatada su realización en el norte y centro de América y la región circulo – polar. Los requerimientos básicos, aparte de los arquitectónicos anteriormente descritos, para un...
tracking img