Arquitectura baño sauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS EN ARQUITECTURA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Debido al crecimiento urbano incontrolado de la GAM, o Gran Área Metropolitana, así como a las consecuencias derivadas de este crecimiento descontrolado, a su situación actual y a sus tendencias, es que nos planteamos como realizar un trabajo de investigación cuyo resultado aporte nuevas soluciones a la problemática urbanaactual, para ello, primero debemos tener el conocimiento de la naturaleza de nuestras ciudades, identificar los niveles de problematización y establecer dispositivos de ajuste a estas tendencias entrópicas.
[pic]
El problema se plantea como el deterioro urbano y el tema como el crecimiento urbano desordenado. Hemos planteado nuestra investigación en uno de esos puntos polarizados del tejidourbano, esta es el área norte de San José, la zona regional de Tibás.

Este planteamiento nos sugiere que el deterioro urbano es proporcional al crecimiento, esto es cierto si y siempre si el crecimiento es “desordenado”, o como diría Christopher Alexander, inconsciente, en este sentido este crecimiento no planificado promueve la entropía y congestionamiento urbano.

Como se ilustra en la imagen,el crecimiento se inicia en el centro de San José y se va expandiendo en forma octogonal, creciendo, estableciendo puntos o núcleos a cada 5 Km., de su centro y en toda dirección, en respuesta a la morfología adecuada del valle central de San José o GAM, Gran Área Metropolitana.

El crecimiento horizontal nos sugiere el vertical en los puntos o núcleos de estas concentraciones que se creangracias al modelo de crecimiento planteado, sin embargo se necesita de una descentralización dentro del tejido urbano a fin de desahogar estos puntos centrales de alta densidad, así como los canales de comunicación entre ellos, mediante la centralización de servicios primarios y secundarios en áreas propuestas para esa función específica

[pic]

1.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Comoconsecuencia del crecimiento “desordenado” se presenta la degeneración de los espacios públicos, en una ciudad es un reflejo de la falta de planificación urbana la cual debería prever el crecimiento coherente de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

[pic]

La naturaleza de la no planificación urbana de principios de siglo sumada a la aceleración del crecimiento demográfico definiráel crecimiento caótico, en la cual sus consecuencias han ido debilitando la infraestructura en general y han generado problemas urbanos y sociales que afectan directa o indirectamente a la población inmediata y mediata de las zonas en cuestión.

Es importante para la identificación de esta problemática o proceso de problematización, el acercarnos al asunto e inicialmente con nuestra percepciónconsciente y estableciendo así, una forma de identificación de los elementos entrópicos, acá los planteamos en el siguiente proceso.

1.2. LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO URBANO

De acuerdo a Rodolfo Mejías en su tesis La Construcción de la Imagen Urbana, existen tres niveles de percepción y definición:

LA IMAGEN URBANA

Lo natural, lo artificial y su interacción.

EL MODELO DE EXPANSIÓN

Laestructuración urbana en la Zona de Estudio (ZE.) se fundamenta en el modelo polinuclear con un crecimiento entrópico, resultando de su orden urbano y definiendo un crecimiento en el cual el aspecto artificial domina el natural, estos poli núcleos presentan un desarrollo principal, el ortogonal, y luego se vuelven irregulares principalmente y con un desarrollo “inconsciente”.

LA FORMA URBANAEs el cuerpo urbano: se compone de la configuración y estructura de la ciudad; su tamaño, densidad, trama y textura; es la silueta urbana.

Nuestra percepción de la imagen urbana de la ZE es similar a la sufrida por la mayoría de ciudades de la GAM, esa situación refuerza nuestra hipótesis de que el tejido urbano de la GAM y su crecimiento descontrolado define la estructura polinuclear y esta...
tracking img