Babel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BABEL
ANALIZAR LA PELÍCULA Y PONDERAR LAS DIFERENCIAS DE ESCENARIOS Y COSTUMBRES.

1) ¿Qué significa Babel?
Babel: Lugar en el que hay gran desorden y confusión o en que hablan muchos sin entenderse.
De Babel: nombre hebreo de Babilonia donde, según la Biblia, se produjo la confusión de las lenguas y dispersión de los seres humanos por el mundo.
En la película se intenta expresar cómo laincomunicación entre las culturas genera problemas.
Ej.: Entre la cultura mexicana y la americana, entre la americana y la marroquí, entre la adolescente sordomuda y la gente que habla, etc.

2) ¿En cuántos escenarios se desarrolla la película?
La película se desarrolla en cuatro escenarios geográficos y culturalmente diferentes, Estados Unidos, Japón, México y Marruecos.
Las cuatrohistorias se conectan levemente entre sí por pequeños signos, un rifle, una foto, un noticiero, un teléfono, que ponen de manifiesto los escasos puentes existenciales entre mundos tan dispares.
Unidos por las circunstancias, separados por continentes, cultura e idioma, cada personaje descubre que la familia es lo único que ofrece consuelo.

3) ¿Las historias tienen algo en común?
A pesar de lasenormes distancias y de las culturas tan antagónicas que los separan, estos cuatro grupos de personas comparten un destino de aislamiento y dolor.
La incomunicación en una era de medios que desinforman .
Cuando las escenas se suceden vemos que, más allá de las diferencias, sea el primer mundo norteamericano, en el subdesarrollo africano, en el tecnificado Japón, los seres que deambulan tienen lasmismas necesidades, los mismos temores, aman, sufren, ríen, festejan, asimilan el duelo.
Cabe señalar también la yuxtaposición sutil de costumbres similares entre las diferentes culturas.
La chica japonesa que se droga en la disco con sus amigos no es muy distinta a los mexicanos que beben alcohol en la boda. El miedo de los turistas blancos ante la mirada de los morochos marroquíes no es muydistinta al miedo que Chieko sordomuda demuestra cuando enfrenta a los adolescentes con capacidad auditiva normal.
Estas coincidencias enfatizan el discurso sin necesidad de agregar parlamento al respecto.

4) ¿Qué diferencias hay en cada familia y en su organización social?
Ofrecer una definición exacta sobre familia es una tarea difícil debido a enormes variedades que encontramos y al amplioespectro de culturas existentes en el mundo.
La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento.
En la película encontramos los siguientes casos:
Familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre), e hijos. Representada en el film porel matrimonio estadounidense que además sostienen a una niñera mexicana al cuidado de sus niños, y que atraviesan un duelo por muerte súbita de su tercer pequeño. Con recursos económicos y sociales positivos.
También este tipo de familia está representada entre los marroquíes aunque de manera diferente por encontrarse en otro continente y con una cultura totalmente diferente. Ellos son también unmatrimonio con hijos, dos de los mayores con responsabilidades de adulto en cuanto al trabajo y manejo de armas que luego desencadenará el conflicto fílmico. Aquí no es lejana la realidad de la violencia familiar, problemas de comunicación, que llevan a los más débiles, los hijos, a ser vulnerables a un sin fin de riesgos.
La familia extensa o consanguínea: se compone de una unidad nuclear, seextiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, es el ejemplo en la película de la familia mexicana.
La familia monoparental: es aquella que se constituye por uno de sus padres y sus hijos, puede tener diversos orígenes, divorcio, fallecimiento de uno de los cónyugues, etc. Es el caso de Japón, un padre viudo y una hija con...
tracking img