Babo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA CUATICENTENARIO
MISION SUCRE
GUANARE EDO. PORTUGUESA







PRODUCTOS LÁCTEOSIntegrantes:









INDICE
portada………………………………………………………………pag.1
Índice………………………………………………………………..pag.2
Introducción………………………………………………….……..pag.3
Productos lácteos………………………………………………….pag.4
Procesos de conservación………………………………………...pag.5
Productos lácteos de lavaca......................................................pag.5
Subproductos lácteos de la vaca…………….……………………pag.5
Tipos de subproductos lácteos de la vaca……………………….pag.6
Producto lácteos de búfala…………………………………………pag.7
Subproductos de los lácteos de búfala……………………………pag7y8
Conclusión………..…………………………………………………..pag.9
Infografía……………………………………………………………...pag.10Introducción
La seguridad alimentaria ha sido fuertemente golpeada en Venezuela en los últimos años, afrontando problemas cada vez más serios de escasez de los componentes de la dieta básica, denotándose significativamente el caso de la leche y sus derivados, lo cual ha traído como consecuencia una gran dependencia externa con agravantes como: aumento significativos de losprecios en el mercado, escasez de los productos y dificultades serias para los productores nacionales competir con los precios de los productos importados, los cuales en su mayoría cuentan con subsidio.
Los sistemas ganaderos, representan desde el punto de vista socioeconómico una actividad sumamente importante en Venezuela y en particular, en el estado Mérida, donde existe, una cantidadsignificativa de personas que dependen directamente de este sector económico.

PRODUCTOS LACTEOS
Se denomina productos lácteos a un grupo de alimentos que abarca a leche y sus derivados. Las plantas que producen estos alimentos pertenecen a la industria láctea. La leche que más se emplea procede de la leche de vaca, pero también se puede utilizar la leche de otros mamíferos como las cabras, las ovejasy en algunos países la de búfala
La industria de productos lácteos está articulada básicamente con el desarrollo de la actividad pecuaria, toda vez que es proveedora de la materia prima más utilizada por el subsector, como es la leche fresca. Además existen encadenamientos con otros subsectores proveedores de insumos utilizados por el subsector, tales como la industria del azúcar, la industriade envases plásticos y de hojalata, industria química, etc. Evidentemente, el subsector está vinculado con el sector terciario para la comercialización de productos elaborados.
Los productos lácteos se caracterizan en regla general por aportar gran cantidad de calcio, proteínas de alta calidad, vitaminas A y D. El hecho de que el calcio esté unido a la proteína caseína y el contenido en vitaminaD, hace que este calcio sea más biodisponible.
Su calidad, comestibilidad, valor nutritivo, conveniencia e información en la etiqueta son algunos de los factores que se deberán tener en cuenta al comprar productos lácteos.
La composición de cada leche varía en función del animal, de la raza, del alimento que haya recibido, de su edad, del periodo de lactancia, de la época del año y del sistema deordeño, entre otras variables. Y si bien su principal componente es el agua su presunto interés nutritivo radica en que además contiene grasas (ácidos grasos saturados y colesterol), proteínas (caseína, lactoalbúminas y lactoglobulinas), hidratos de carbono (lactosa, fundamentalmente), vitaminas (cantidades moderadas de A, D y del grupo B) y minerales (fósforo, calcio, zinc y magnesio). Las...
tracking img