Bacchariss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ESTUDIO ETNOMEDICO, EVALUACIÓN FITOQUÍMICA Y DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DEL EXTRACTO CONCENTRADO DE LA HOJAS DE LA ESPECIE VEGETAL BACCHARIS VACCINIOIDES.
-------------------------------------------------
Artículo científico desarrollado por:
-------------------------------------------------
María del Carmen Orellana Sánchez-------------------------------------------------
Salvador Ernesto Salazar Portal
-------------------------------------------------

Resumen-La investigación pretende realizar un estudio etnomédico de todos los usos medicinales que le otorgan a la planta y relacionarlo con el tamizaje fitoquímico, determinando así todos los posibles metabólitos secundarios presentes en esta, para laposterior determinación de la actividad bacteriostática.
Palabras Claves: Etnomédico, Baccharis vaccinioides, metabolitos secundarios, bacteriostático
I. INTRODUCCIÓN
E
N El Salvador, departamento de Chalatenango, municipio de San Ignacio se encuentran amplia gama de especies vegetales propias del lugar entre la que podemos destacar la Baccharis vaccinioides popularmente conocida como “Arroz conleche” a la cual, según los habitantes del lugar, le atribuyen diferentes actividades farmacológicas tales como antiinflamatorias, analgésicas, antimicrobianas entre otras.
Pero toda esta información se limita al área empírica ya que ninguno de estos efectos terapéuticos ha sido comprobado en el país y no se posee ningún antecedente bibliográfico nacional sobre esta planta.

II.MATERIALES Y METODOS.

1. Se procede a recopilar información bibliográfica.

2. Depuración la información obtenida para identificar los puntos más importantes y relevantes.

3. Transferir la información al documento y estructurar la información de manera lógica

4. Presentación del documento.

III. RESULTADOS.
La planta Baccharis vaccinioides es un arbusto que puede alcanzar unaaltura de 3 metros con hojas alargadas y puntiagudas1. Las flores son amarillas y están agrupadas en cabezuelas las cuales desprende un olor dulce muy característico agradable al olfato. (Ver imagen 1)

Imagen 1: Baccharis vaccinioides

Esta planta habita en lugares con clima templado a una altura de 2000-2900 metros sobre el nivel del mar. Crece a orilla de caminos, asociada avegetación alterada, en bosques. Por lo cual la recolección se realizara en la zona del cerro el Pital en el periodo de febrero a abril ya que en estas fechas es cuando se lleva a cabo la floración de la planta y es cuando se presenta una mayor cantidad de metabólitos secundarios.

Los habitantes de esta zona le dan diversos usos entre los cuales se puede mencionar la utilización como escoba porlo cual la planta está casi extinta en el área del cantón la Pilas, debido a que en ese lugar es más poblado. Por otra parte también es utilizada para aliviar dolores estomacales, como antiinflamatorio o como antimicrobiano en forma de maceraciones, infusiones, emplastos, decocción o simplemente la introducen en su boca y la mastican sin tragarla.
Pero todo lo anterior antes mencionado lorealizan sin tener información científica que respalde su efecto terapéutico o la dosis a ser utilizada.

Todas las plantas poseen metabólitos primarios y secundarios, los primarios son aquellos que le sirven a la planta para poder subsistir mientras que los metabólitos secundarios les confieren diferentes propiedades terapéuticas.
Entre estos metabólitos secundarios se pueden mencionar: alcaloides,terpenos, Favonoides, saponinas entre otros. Estos pueden producirse por medio de tres rutas de biosíntesis las cuales son:
* Ruta del ácido mevalónico
* Ruta del ácido shikímico
* Ruta del acetato-malonato

El género Baccharis se caracteriza por poseer Favonoides y terpenoides. Los flavonoides (ver imagen 2) conocidos algunas veces como antotaxinas, se encuentran generalmente...
tracking img