Xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XOCHIMILCO

Xochimilco es una palabra de origen náhuatl que significa 'campo de flores' . Deriva de las palabras xōchi(tl) 'flor'; mīl(li) 'campo cultivado'; y -co (lugar o tierras). Suglifo-emblema es un perfil del suelo mullido del que emergen dos matas florecidas.
COLONIAS IMPORTANTES:
- Santa María Nativitas, San Juan Tepepan, Santa Cruz Xochitepec, San Lorenzo Atemoaya y SantiagoTepalcatlalpan, ubicados en la región oriente de la delegación y más cercanas al centro.
Estos son espacios tradicionales e históricos de Xochimilco que preservan un gran número de fiestas y tradicionespropias de esa región.

CENTROS CULTURALES:
* El Centro Histórico es el corazón de la delegación; aquí se concentran las principales actividades comerciales, culturales, religiosas, deesparcimiento y de servicios
* La zona chinampera de Xochimilco, Es una de los principales atractivos turísticos de la ciudad de México, por sus canales navegables y por la producción agrícola que aún sepractica en las chinampas.
* La zona de barrios es la que concentra los asentamientos más antiguos de la delegación y los inmuebles de mayor valor arquitectónico; sus habitantes conservancostumbres, tradiciones y festividades que conforman el patrimonio cultural e histórico de Xochimilco.
* La zona de pueblos, integrada a la ciudad con su traza prehispánica, es un conjunto que ofrece unafisonomía típica de los poblados rurales tradicionales, con un alto contenido estético que preserva las tradiciones y las fiestas que ya forman parte del patrimonio cultural.

FERIAS O GASTRONOMIA:- La feria de la Alegría y el Olivo. Se realiza desde hace 36 años en el pueblo de Santiago Tulyehualco, y se ha convertido en una de las ferias más importantes a nivel Distrito Federal. El amarantocomienza a utilizarse desde épocas prehispánicas, en donde lo utilizaban como parte de la dieta alimenticia, y como ofrenda a los dioses.
- La feria de la nieve. Desde la época prehispánica los...
tracking img