Bach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miércoles, 04 de agosto de 2010

Nombre: Estuardo Barrientos Vásquez
Carné: 201020152

RED CLIMÁTICA DE GUATEMALA

ESTACIONES METEOROLOGICAS DE GUATEMALA

[pic]Miércoles, 04 de agosto de 2010

Nombre: Estuardo Barrientos Vásquez
Carné: 201020152

SIEMBRA DE NUBES Y LLUVIA ARTIFICIAL

La siembra de nubes es una forma de manipulación delclima. Es el intento de cambiar la cantidad o el tipo de precipitación que cae de las nubes mediante la dispersión de sustancias en el aire que sirven como núcleos de condensación de nubes o núcleos dehielo, que alteran los procesos dentro de la microfísica de las nubes. La intención siempre es aumentar la precipitación (lluvia o nieve), pero la supresión del granizo y la niebla son tambiénampliamente practicados en los aeropuertos.

La siembra de nubes puede ser hecha por generadores en tierra, aviones, o cohetes (este último no se muestra en la imagen).

¿Cómo funciona la siembra denubes?

[pic]
Generador de Yoduro de plata

Las sustancias más comunes utilizadas para la siembra de nubes son el yoduro de plata y el hielo seco (dióxido de carbono congelado). La expansión depropano líquido en gas también se ha utilizado y puede producir cristales de hielo a temperaturas más cálidas que el yoduro de plata. El uso de materiales higroscópicos, tales como la sal, está aumentandoen popularidad debido a algunos resultados de investigación prometedores.

La siembra de nubes requiere que éstas contengan agua líquida sobreenfriada, es decir, en estado líquido por debajo de cerogrados centígrados. La introducción de una sustancia como el yoduro de plata, que tiene una estructura cristalina similar a la del hielo, induce la congelación a través de la nucleación de cristalesde hielo. El hielo seco o propano al expandirse enfrían el aire hasta tal punto que los cristales de hielo se nuclean espontáneamente desde la fase de vapor. Por lo tanto, a diferencia de la siembra...
tracking img