Bachiderato en ciencias y letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DEL LITORAL PACIFICO
(C.U.R.L.P)

CÁTEDRA: HISTORIA DE HONDURAS
CATEDRÁTICO: SAUL JUAREZ

TEMA: TRABAJÓ SOBRE LOS GRUPOS ÉTNICOS

ALUMNOS:
HENRY CECILIO ZAMBRANO ELVIR CUENTA Nº20102300059


SECCIÓN: 8:00-9:00 PM

CHOLUTECA, HONDURAS

Introducción

Eneste presente trabajo conoceremos mas de nuestros ancestros que son todos nuestros grupos indígenas, como ser su ubicación, cultura, religiones, actividades económicas o de subsistencia etc. aprenderemos el como han ido quedando plasmados en nuestra historia atreves de tiempo conociendo y aprendiendo mas sobre ellos para así poder tener un mejor estudio de nuestras raíces culturales y así noseguir perdiendo nuestra cultura , darle mas importancia a estas tribus que se han ido olvidando para que no queden extintos y olvidados.

Objetivos

*alcanzar un conocimiento mas amplio acerca de estos grupos indígenas.
*fomentar nuestros valores morales y culturales.
*inmortalizar nuestras raíces trasmitiéndolas de generación en generación
*fomentar el apoyo y los derechos que merecenestas tribus

Lencas
Ubicación geográfica
A la llegada de los españoles encontraron a los indios Lencas conformando los grupos Care, Cerquen, Poto y Lenca. Actualmente, sus descendientes habitaban los Departamentos de Intibucá, La Paz, Lempira y el sur de Santa Bárbara; centro y sur del Departamento de Francisco Morazán, y el Departamento de Valle, donde colindan con los Lencas de la Repúblicade El Salvador.
Origen
La generalización del nombre Lenca para designar a estos pueblos indígenas fue hecha por el conocido viajero e investigador E. G. Squier, quien en 1,853 escuchó que los indios de Guajiquiro, llamaban a su lengua “lenca”.
Durante la conquista española el pueblo lenca ofreció una tenaz resistencia, siendo el Cacique Lempira su máximo exponente de la defensa de su gente, sutierra y su cultura. La lengua lenca se extinguió en las últimas décadas del siglo pasado y la primera del Siglo XX, hoy solo se recuerdan algunas palabras que oyeron sus padres ó abuelos, pero el idioma vivo ha dejado de existir. Todos los indios Lencas hablan el español como lengua materna aunque su manera de expresarse en la sintaxis, la mezcla y tono del idioma perdido.
Población
Lapoblación actual es de 140,000 habitantes. Lastimosamente el idioma se ha dejado de hablar aun se pueden encontrar ancianos y ancianas que lo hablen, pero se encuentra actualmente muerta.

Actividad económica
agricultura, alfarería, artesanías. La actividad de los pueblos Lencas se basa más que todo en la agricultura (maíz y frijoles), también siembran papas, camotes, árboles frutales y hortalizas enmenor escala. Realizan trabajos de alfarería domestica, como comales, metales, tinas, ollas y otras artesanías
La región de los Lencas es montañosa y con vestigios mineros. El bosque pinar del occidente del país situado en su mayoría sobre roca volcánica y con poca cantidad de agua lluvia por año, constituye el área boscosa menos productiva del país. No obstante ante ésta limitante, la poblaciónLenca tiene diferentes usos de los recursos naturales. Las mujeres han perfeccionado la alfarería la cual a pesar de ser elaborada en forma manual, tiene una excelente calidad y presentación.
Por otra parte los hombres se han dedicado a la actividad de la resinación de los pinares. Esta actividad y el aprovechamiento de madera a nivel cooperativo constituyen un potencial de crecimiento grande. Noobstante se deberá trabajar en asegurar que el área de bosque pueda ser acreditado legalmente a favor de las poblaciones Lencas que manejan éstos recursos, o para asegurar un manejo racional a largo plazo.
Ritos religiosos y costumbres
Las manifestaciones culturales de los Lencas se expresan por medio de la agricultura, alfarería, artesanías y su dieta alimenticia como el consumo de la...
tracking img