Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo y Ecología

Definición de algunos términos inherentes al tema DEL TRÁFICO ILEGAL.
Definición del problema
Para darse una idea de la importancia económica de este poco conocido negocio negro, se puede consultar las cifras que manejan los expertos de las organizaciones conservacionistas y de los organismos encargados de reprimirlo. Según estos, en el mundo se invierten anualmente entre5.000 y 7.000 millones de dólares en los distintos rubros que conforman el tráfico. Este abarca desde la compraventa de todo tipo de animales silvestres vivos, hasta la comercialización de cueros exóticos, carnes raras, plumas para adornos y pieles para abrigos.
En esta actividad ilegal suele seguir un similar patrón en todo el mundo. Los animales son capturados por personas de muy bajosrecursos que habitan en las naciones con mayores problemas económicos, conocidas generalmente como pertenecientes al Tercer Mundo. Estos recolectores cazan como pueden grandes cantidades y para lograr algún ingreso extra. Así es como los malvenden -a muy bajo precio- a los mayoristas.
Estos intermediarios se ponen en contacto con empresas europeas y norteamericanas, interesadas en importar animalesexóticos a sus países, y allí ofrecerlos como mascotas raras a altísimos precios.
Un buen ejemplo que permite darse una idea de las ganancias que recibe cada eslabón de esta triste cadena de comercialización, se puede extraer de lo que ocurre con una especie muy cotizada en los mercados europeos: el lorito hablador.
Este animal es cazado en grandes cantidades por los campesinos de algunasprovincias del norte argentino. Los lugareños venden los ejemplares que quedan en buen estado (durante el proceso de captura muchos son gravemente heridos y otros muchos mueren) en 3,5 dólares la "unidad". Es acopiador a su vez los revende a un mayorista a 8 dólares. Pero en una pajarería de Buenos Aires, o sea en el comercio interno, hay que pagarlo a 30 dólares. Por su lado, un exportador argentinode loritos habladores cobra 60 dólares por cada animal. Pero la gran ganancia la embolsa el comerciante norteamericano que recibe entre 250 y 300 dólares por ese mismo lorito y todavía más el comerciante europeo que puede pedir a sus clientes alrededor de 500 dólares por un solo animal.
En Argentina, las cifras de este comercio no son para nada despreciables: solamente de manera legal se mueveentre 80 y 100 millones de dólares, cada 12 meses.
Según datos de la propia Administración de Aduanas, la evasión en el rubro "Fauna Silvestre" alcanza cerca del 400%. Si se hacen las cuentas, fácilmente se deducen que el tráfico ilegal es una lucrativa actividad que puede llegar a generar un movimiento de 300 a 400 millones de dólares por año.
Y precisamente gracias a este comercio, laArgentina logró una triste fama internacional. Un informe publicado en 1989 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Found) la ubicó, junto a España, Tailandia y Singapur, entre los 4 países del mundo que presentaban los peores problemas en cuanto el tráfico ilegal de fauna.
Lo más triste de este comercio es que se sostiene gracias a la desaprensiva demanda de muchísimas personas quedesean tener en sus casas a animales que no nacieron para vivir entre cuatro paredes. sin pensar que cuando estos crezcan se volverán caros de alimentar y mantener y hasta que pueden convertirse en peligrosos. A pesar de eso, hay personas que tienen un puma una boa ó un orangután en el patio de su casa
Otro rubro que recibe especial atención es el de los cueros y pieles para abrigos. En laArgentina, entre los años 1976 y 1984, diversas empresas del rubro declararon oficialmente la exportación de 24.165.330 nutrias, 11.668.000 iguanas, 5.200.000 zorros, 207.000 boas y más de 145.000 yacarés. A estas cifras hay que sumarle los envíos en negro (que posiblemente duplicarán estos valores), y los recursos y pieles que fueron utilizados por la industria nacional en la fabricación de carteras,...
tracking img