bachille

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Ética y Deontología Profesional




Módulo I
“Origen del problema del hombre”
“La ética en el conjunto de las ciencias”





Carrera: Tecnicatura Superior en régimen aduanero y comercio exterior.
Relaciones Públicas y Ceremonial.
Analista de Servicio Gastronómico.

Año: 1ro. y 2do.

Cuatrimestre: Primero

Ciclo Lectivo: 2013

Docente: Diego Cristian AboyOrigen del problema del hombre

Solo el hombre, en nuestro planeta, se pregunta por el hombre, porque no está vinculado ciegamente a la naturaleza, porque es capaz de autoconciencia. El hombre es un “animal metafísico” (Aristóteles), un animal que se pregunta y se responde, un ser en búsqueda. Y lo es desde siempre: la pregunta sobre el hombre no tiene fecha de nacimiento.

1. Raícesprincipales del problema

Los interrogantes sobre la esencia del hombre (lo que es) y sobre el significado de su existencia (para que existe), hoy como ayer no nacen en primer lugar motivados por la curiosidad científica, orientada hacia el aumento del saber, esa curiosidad que nos lleva a explorar el universo, no. Afloran por sí mismos, irrumpen en la existencia y se imponen por su propio peso.Es la vida misma, con sus situaciones, la que se adelanta y plantea problemas.

a. Estos pueden nacer del asombro y de la admiración frente al universo -el cielo estrellado, la belleza de una flor-, o frente al hombre y sus creaciones; admiración que supone la actitud contemplativa, muy sofocada en la civilización industrial, pero no del todo apagada.
Asombro ante la fascinación de la amistad,del amor, de los ojos inocentes de un niño; admiración frente a la audacia del hombre que conquista la luna, ante el genio artístico que se expresa en la música, en la poesía, en la arquitectura…
También plantea el problema del hombre la experiencia religiosa, traducida límpidamente en el salmo octavo: “¿Quién es el hombre para que te acuerdes de él?…, etc.”

b. La inseguridad es un motivopoderoso que impulsa a plantear el problema del hombre. Cuando las estructuras del mundo se tambalean y se derrumban, la humanidad entra en crisis y, por un mecanismo de defensa, busca un terreno firme en que afirmarse y se pregunta en qué consiste lo humano que es preciso salvar. El hombre busca su identidad, su autocomprensión: “¿Qué significa ser hombre?”.
Sucedió, por ejemplo, después de lasegunda guerra mundial, cuando Hitler atropelló con todos los derechos y perpetró el genocidio más trágico de la historia. A los tres años de concluir la guerra, los Estados sintieron la necesidad de investigar cuáles son los Derechos Humanos y acabaron proclamándolos el 10 de diciembre de 1948. Los Derechos Humanos, como algo que “se le debe” al hombre, solo pueden formularse sobre la base de loque el hombre “es”.
Hoy el peligro de una guerra nuclear, el terrorismo, la manipulación genética sin sombras de escrúpulos, etc. llevan de nuevo a preguntar lo que le compete al hombre en cuanto hombre.
Ciertas manipulaciones genéticas, hormonales o neuroquirúrgicas parecen un crimen contra “lo humano”. Pero ¿en qué consiste “lo humano”, lo inviolable del ser humano?

c. Otras veces lo quesuscita problemas es el choque con la realidad, es decir, las experiencias de la frustración y del fracaso. Un accidente, una bancarrota económica, la muerte de un ser querido, una enfermedad que echa por tierra mil proyectos…; el contraste entre lo que somos y lo que quisiéramos ser, etc.
Pero sobre todo la frustración existencial es la que más provoca la preocupación por el hombre.
VíctorFrankl dice que hoy ya no vivimos en una época de frustración sexual, como en los tiempos de Freud, sino en una época de frustración existencial. La psiconeurosis -piensa él- es, en última instancia, un sufrimiento del alma que no ha encontrado su sentido.
El fracaso del “para qué” de la vida, del “sentido”, ha engendrado el hastío, ese “hastío de civilización” que, en las sociedades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS