Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ahorro es un tema de suma importancia tanto en la economía mundial como la economía personal de ahí la importancia también de tener un conocimiento claro y especifico del patrimonio o capital que cada persona debe tener y poseer.
Desde el ahorro personal, familiar hasta el de una nación el ahorro tiene la misma importancia ya que si todas las personas ahorraran no sería necesario que el paíssolicitara recursos económicos al exterior porque generalmente incentiva y facilita la actividad económica de un país.
Debemos aclarar que el ahorro nacional se conforma del ahorro privado mas el ahorro público, a su vez el ahorro privado es aquel que realizan las organizaciones privadas que no pertenecen al estado y el ahorro público que es efectuado por el estado o gobierno que tiene y recebeunos ingresos a través de los valores económicos de los impuestos y otras actividades.
Al observar el ciclo de la vida humana podemos darnos cuenta que el ingreso económico tiende a variar o cambiar de diferentes formas de esta manera el ahorro se determina dependiendo en la etapa del ciclo de vida.
El ahorrar es principalmente establecer una reserva para el futuro,si se hace de manera adecuadapuede incluso costear:
1. La educación para nuestros hijos.
2. El poder tomar unas vacaciones.
3. La posibilidad de comprar y adquirir una casa un carro u otros bienes.
4. La solución a problemas de salud o de otro tipo.
5. Tener una mejor estabilidad financiera.
6.
El hábito de ahorrar en los hogares colombianos se ha ido perdiendo poco a poco y a través de los años. Con la economía actualmuchas personas tienen que recurrir a los préstamos o solo viven con el dinero diario que escasamente cubre sus necesidades básicas, esto ocurre con la mayoría de la gente, en otro porcentaje se encuentran las personas que tienen bueno ingreso pero por u motivo u otro no ahorran y finalmente las personas que tienen ingresos alto y creen que no necesitaran en un futuro de un ahorro.
Las personasque se encuentran en los estratos bajos no tienen la posibilidad de ahorrar, ya que son personas que muchas veces no tienen un trabajo fijo y lo que hacen es (como se dice popularmente) rebuscar la plata a diario. La mayoría de veces solo alcanzan a cubrir sus necesidades básicas como lo son la alimentación y los servicios, y veces el dinero no es suficiente ni para eso.
Para las personas deestrato medio, que tienen un salario o sueldo definido algunas veces puede que sobre plata pero como ahorrar no es un prioridad entonces se prefiere gastar esa plata que se tiene de mas en lujos o cosas que probablemente no se necesiten y de cierto modo se está malgastando el dinero, porque perfectamente se podría guardar o acumular y en el futuro bien sea a largo o corto plazo esa plata se puedeinvertir adecuadamente y obtener así una mayor ganancia e incluso mayor estabilidad económica, eso en caso de que no se llegue a necesitar de ser así el dinero que tiene de reserva servirá para cubrir lo que se tenga pendiente.
Cuando hablamos de las personas que tienen ingresos económicos altos se hace referencia a que son personas que piensan que tienen un futuro asegurado y que no necesitan deun ahorro o reserva.
A mi modo de ver todas las personas deberíamos ahorrar, una solución que se podría proponer en el caso de los hogares y familias de estratos bajos es que el si el primer día las ganancias fueron menores a las del segundo día las monedas o dinero que sobre de mas se coloque en una alcancía de tal forma que se tenga un habito o costumbre de reservar el dinero y no necesariamentetiene que ser todos los días sino cada vez que se les sea posible.
En el caso de los estratos medios es mas entendible la solución y consiste básicamente en no excederse en gastos innecesarios como gustos y lujos que probablemente no sean tan importantes y si se puede hacer un mejor uso del dinero.
En los estratos altos es mucho más fácil ahorrar, es lo que pensamos la mayoría de la gente...
tracking img