Bachillearto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE LA ACCION TUTORIAL EN EL BACHILLERATO GENERAL.

SEMS DGB

CONTENIDO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA PARA LA ACCIÓN TUTORIAL. 1. EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. 1.1 Plan de Acción. 1.2 Perfil de Profesor –Tutor. 1.3 Funciones de los Directivos y Subdirectores Académicos con el Profesor – Tutor. 1.4 Funciones del Profesor –Tutor. 1.4.1 Conalumnos. 1.4.2 Con padres de familia. 2. EN EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 2.1 Plan de Acción. 2.2 Competencias del Orientador Educativo –Tutor. 2.3 Funciones del Orientador Educativo – Tutor. 2.3.1 Con profesores tutores. 2.3.2 Con alumnos. 2.3.3 Con padres de familia. 3 4 5 COMPROMISOS DE LOS DISTINTOS ACTORES PARA LA ACCIÓN TUTORIAL. EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL. ANEXOS # 1.Organización para la Acción Tutorial. # 2. Acciones de Formación y Actualización para docentes – tutores. # 3. Entrevista inicial con el alumno tutorado. # 4. Perfil del Bachiller. # 5. Instrumentos para valorar la Acción Tutorial. GLOSARIO BIBLIOGRAFIA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA.

1 2 4 12 13 14 17 18 18 20 21 21 22 23 25 25 26 27 28 30 31 32 33 40 43 46 54

DGB/DCA/09-2008

PRESENTACIÓN En el marco delPrograma Sectorial de Educación 2007-2012, se menciona como unos de sus objetivos, “Establecer servicios de orientación educativa, tutorías y atención a las necesidades de los alumnos, principalmente de aquellos que están en riesgo de abandono o fracaso escolar”, “establecer un sistema nacional de tutorías que permita brindar atención grupal o individual a los estudiantes, con el fin de facilitarla integración de los alumnos al entorno escolar”, así como “dar seguimiento y apoyo individual y grupal a los alumnos, en relación con los procesos de aprendizaje y su desempeño académico”.1 Para atender los objetivos referidos, la Dirección General del Bachillerato (DGB), a través de la Dirección de Coordinación Académica (DCA), desarrolla en este documento una metodología para instrumentar laAcción Tutorial en el Bachillerato General, ya que para la DGB constituye un reto importante crear los medios para atender con oportunidad las iniciativas introducidas en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), así como coadyuvar en los esfuerzos que se están realizando por mejorar la calidad y cobertura educativa, en el contexto del Sistema Nacional delBachillerato (SNB). En este sentido, se propone a los subsistemas coordinados por la DGB que instrumenten esta metodología y la consideren como una estrategia para atender el rezago, la deserción y los bajos índices de eficiencia terminal, entre otros aspectos que permitan conformar el perfil del estudiante establecido en el Marco Curricular Común (MCC) del SNB. La metodología para la instrumentación de laAcción Tutorial en el Bachillerato General se integra por dos guías. La primera para el profesor-tutor y la segunda para el orientador educativo -tutor; ambas tienen el propósito de permitir el despliegue de los medios y posibilidades para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes de manera personal o grupal, por lo que se describe un plan de acción a desarrollar en la InstituciónEducativa en general y un plan de acción específico para instrumentar mediante el Servicio de Orientación Educativa. Básicamente, este documento pretende exponer aspectos generales sobre la instrumentación metodológica para la Acción Tutorial en el Bachillerato General, así como la descripción de las acciones concretas para orientar y apoyar el trabajo institucional de los profesores-tutores y de losorientadores educativos, además de considerar lo referente a la evaluación de la Acción Tutorial y los diversos instrumentos didácticos de apoyo para su desarrollo.

1

Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

1 DGB/DCA/09-2008

INTRODUCCIÓN La Dirección General del Bachillerato, en el contexto de la Reforma Integral, presenta para el desarrollo de la Acción Tutorial, una metodología...
tracking img