Bachiller En Ciencias Naturales

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Cinética química
La cinética estudia la rapidez de una reacción, los factores que afectan dicha rapidez y el mecanismo de la reacción.
La velocidad de reacción: Es el aumento de concentración de un producto o a la disminución de la concentración de un reactivo por unidad de tiempo.
Factores que afectan una velocidad de reacción:
• Naturaleza de los reactivos: Dependiendo de las sustanciasque reaccionan la transformación será más o menos rápida.
• Temperatura: Mide la velocidad media a la que se mueven las moléculas, por lo que cuanto mayor sea la temperatura, con más velocidad se moverán las moléculas y con más energía se producirán los choques entre ellas, favoreciendo que se rompan las moléculas de los reactivos y se formen las moléculas de los productos.
• Concentración de losreactivos: Cuanto más concentrados se encuentren los reactivos, mayor frecuencia de colisión.
• Presión: En una reacción química, si existe una mayor presión en el sistema, ésta va a variar la energía cinética de las moléculas. Entonces, si existe una mayor presión, la energía cinética de las partículas va a aumentar y la reacción se va a volver más rápida.
• Presencia de catalizadores: Loscatalizadores aumentan o disminuyen la rapidez de una reacción sin transformarse. Existen catalizadores homogéneos, que se encuentran en la misma fase que los reactivos y catalizadores heterogéneos, que se encuentran en distinta fase.
Velocidad de reacción: La velocidad de reacción se define como la cantidad de sustancia que reacciona por unidad de tiempo. Por ejemplo, la oxidación del hierro bajocondiciones atmosféricas es una reacción lenta que puede tardar muchos años, pero la combustión del butano en un fuego es una reacción que sucede en fracciones de segundo.
Definición formal de velocidad de reacción: Considérese una reacción química típica aA + bB → pP + Qq
Las letras minúsculas (a, b, p, y q) representan los coeficientes estequiométricos, mientras que las letras mayúsculasrepresentan a los reactivos (A y B) y los productos (P y Q). De acuerdo a la definición del Libro Dorado de la IUPAC la velocidad de reacción v (también r o R) de una reacción química que se da en un sistema cerrado bajo condiciones de volumen constante, sin que haya acumulación de intermediarios de reacción, está definida por:

La velocidad de reacción es siempre positiva. El signo '-' está presenteen los términos que involucran a los reactantes porque la concentración de reactante disminuye en el tiempo.) La IUPAC recomienda que la unidad de tiempo siempre deba ser el segundo.
Ley de masas
La ley de masas o ley de acción de masas establece que para una reacción química reversible en equilibrio a una temperatura constante, una relación determinada de concentraciones de reactivos yproductos, tienen un valor constante. La ley fue enunciada en 1867 por Guldberg y Waage, y debe su nombre al concepto de masa activa, lo que posteriormente se conoció como concentración.

En una reacción química elemental y homogénea,2 cuando el cambio de energía libre de Gibbs debe cumplirse que

En equilibrio donde la constante de equilibrio Keq

La teoría de colisiones. Para que unareacción pueda tener lugar, las moléculas de las sustancias reaccionantes deben chocar entre sí. Cualquier factor que aumente la frecuencia con que ocurren tales colisiones deberá aumentar la velocidad de reacción. Por tanto, es de esperar que se cumpla el siguiente postulado:
La velocidad de una reacción es proporcional al número de colisiones producidas por unidad de tiempo, entre las moléculas de losreactivos. (Teoría de colisiones) Para que un choque resulte efectivo y dé lugar a una reacción se requiere que las moléculas implicadas cumplan las siguientes condiciones:
• Deben tener una orientación adecuada.
• Deben poseer energía suficiente.

Efecto de la orientación o efecto estérico. Por ejemplo, un átomo de cloro tras chocar con una molécula de ClNO2 da lugar a una molécula de NO2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en Ciencias Naturales
  • Bachiller de ciencias naturales
  • Bachiller En Ciencias Naturales
  • Bachiller en ciencias naturales
  • Bachiller en Ciencias Naturales
  • bachiller con norientacion en ciencias naturales ambiente y salud
  • Bachiller En Ciencias Naturales
  • bachiller en ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS