Bachiller en ciencias y letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO
Es la fase primaria e inferior de la sociedad comunista, su base económica radica en la propiedad social sobre los medios de producción en dos formas: la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativo-koljosiana, en el sistema socialista de economía nacional sobre la base de producción maquinizada en todas las ramas de la economía, en la supresión de la explotación del hombre porel hombre. El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Estableciéndose durante el período de transición del capitalismo al socialismo, mediante las transformaciones socialistas de la economía y de la cultura. Teniendo como objetivo satisfacer las necesidades materiales y culturales de la sociedad basándose en el desarrollo de la economíanacional, al incrementar la productividad del trabajo social. La economía socialista consta de dos sectores: el estatal (todo el pueblo industria, transporte, comunicaciones, agricultura y comercio), y el cooperativo-koljosiano (propiedad de grupos, “colectiva”; los koljoses y cooperativas de consumo.
Es una ideología de economía política que designa teorías y acciones políticas quedefienden un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo colectivo, estatal o no estatal, y democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. El socialismo son ideas que van desde la búsqueda del bien común y la igualdad social hasta el socialismo de Estado o elintervencionismo, definiciones de que varian drásticamente según su interlocutor.
En resumen apoderar a quienes realizan vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella, de ahí su carácter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivoproducido por el ascenso del capitalismo industrial, denominandolo movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo.
Es un término político vinculado la clase trabajadora organizada, creada mediante la revolución, evolución social o reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. Laradicalidad del socialismo sonlos principios que se persiguen.
El significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. Los denominados socialistas derivaron históricamente en la búsqueda de instaurar un Estado obrero organizado de abajo a arriba (en oposición al Estado de clase, organizado de arriba a abajo), de los sectores económicos y políticos para evitar(parcial o completamente) que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación a la mayoría de los ciudadanos obreros de la producción. Otros rechazaron la vía del control estatal considerando al capitalismo posible solamente por el poder impositivo o la coacción que garantiza privilegios legales sobre la propiedad a quienes tienen el favor delpoder estatal y continuaron reivindicando el significado básico y original del socialismo como "medios de producción en poder de los productores", convirtiéndose en el siglo XX en una opción socialista minoritaria y heterodoxa.
Actualmente se relaciona el sistema del socialismo con la democracia social, tratando de reducir las diferencias económicas entre clases; los países basados enestas ideologías socialistas tienen medidas para redistribuir la riqueza; las personas de clase alta (personas que poseen más riquezas/dinero que la media) se les requiere pagar impuestos más altos que a la media de las personas de ese país, con el fin de distribuir la riqueza en la sociedad, ofrecer o facilitar oportunidades que individuos de clase baja no podrían tener. Razón por la cual en la...
tracking img