Revolución rusa

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Índice.

INTRODUCCIÓN. 3
La Autocracia Zarista. 5
La Rusia Anterior a 1914. 6
El Populismo. 8
El Marxismo. 10
La Revolución de 1917. 13
La Caída del Régimen zarista. 14
La Revolución Bolchevique. 15
Creación del Estado Soviético Federal. 17
Conclusión. 19





INTRODUCCIÓN.

Durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, para el pequeño burguésfrancés, Rusia era el paraíso de los capitales «los empréstitos rusos», garantizados por el poder del autócrata, parecían inversiones tan seguras para los pequeños ahorradores como para los bancos de negocios. En la actualidad, sabemos hasta qué punto se incurría con ello en un grave error de apreciación, que sólo disimulaba parcialmente la posterior denuncia de la «mala fe» de los bolcheviques que,ciertamente, resultaron unos malos pagadores. Por otra parte la historia conformista y la gran prensa se han complacido desde entonces en subrayar episódicamente los vicios y las debilidades de la monarquía zarista: la evocación de la sombra de Rasputin, el pope curandero, el borracho tarado, la «bestia sensual y astuta», sirve así para explicar el derrumbamiento del «coloso de pies de barro» alque siempre suelen referirse los manuales de historia.

La Autocracia Zarista.
Rusia es el nombre que tuvo este Estado mientras estuvo gobernado bajo el régimen de los zares
Rusia es el nombre que tuvo este Estado mientras estuvo gobernado bajo el régimen de los zares, pero cuando este sistema llegó a su fin por la Revolución Socialista de 1917 entonces se denominó Unión de RepúblicasSocialistas Soviéticas (URSS).
La palabra Zar es la deformación del término César que utilizaban los emperadores romanos. El régimen de los zares fue una verdadera autocracia, es decir, no sólo absolutismo sino también un despotismo que ejercía por sí solo todo el poder del Estado.
El fundador del estado ruso fue Iván II y a su vez el primero en utilizar el título de Zar mientras que su sucesor Iván IVllamado el “Terrible” aumentó considerablemente el poder de Rusia al expulsar a los mongoles que habían invadido al país. Estos reinados acontecieron entre los siglos XV Y XVI y corresponden a la dinastía Rukik que habían llegado al país en el siglo IX. Esta dinastía se extinguió en 1613 que empezó a gobernar la dinastía de los Romanov que duraría hasta el final del régimen de los zares con laRevolución de 1917. Sus dos representantes más importantes fueron Pedro I el Grande y Catalina la Grande
Pedro I el Grande (1672-1725), zar de Rusia (1682-1725), cuyas campañas militares y esfuerzos de modernización convirtieron a Rusia en un imperio con amplia presencia en los asuntos europeos. Durante el reinado de Pedro, Rusia se convirtió en una gran potencia europea, en parte debido a laintroducción de muchas ideas y prácticas científicas, tecnológicas, culturales y políticas de Europa occidental. En 1696, después de crear la primer flota rusa, Pedro arrebató a los turcos la fortaleza de Azov, que dominaba el mar de Azov y permitió a Rusia acceder al mar Negro. Al año siguiente, en un intento de ganar aliados entre las potencias europeas contrarias a los turcos y a los suecos, y parafamiliarizarse con la tecnología occidental, acompañó a una misión diplomática a las principales capitales de Europa occidental. Durante sus viajes, persuadió aproximadamente a 900 artesanos, artistas, consejeros técnicos y otros expertos para que emigraran a Rusia. Más tarde, envió a muchos rusos jóvenes al extranjero para aprender las técnicas militares y comerciales de la Europa Occidental.Pedro fue muy estricto con sus reformas y no admitió oposición, para hacerlas cumplir usaba el látigo y toda suerte de crueldades a fin de someter cualquier antagonismo a su omnimoda voluntad; inclusive cuando su hijo el Zarevitz se mostró inconforme con dichas reformas no vació en hacerlo ejecutar.
La Rusia Anterior a 1914.

Durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS