Bachiller en ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

-Avances.

-Logros.

-Dificultades.

-Experiencias.

-Aprendizaje.

-Recomendaciones.

-Conclusión.

-Referencias Bibliográficas.

Avances

Los avances fueron pocos en lo referente a la siembra y el cultivo del café, debido a problemas o dificultades que tuvimos durante el año transcurrido ((la falta derecursos económicos para poder comprar abono o fertilizantes para esta misma), la sequia que hubo durante el transcurso del mes de Diciembre a Enero).

Y con respecto a la parte teórica del uso medicinal del café, tuvimos avances ¡como para que se utiliza el café en el ámbito medicinal!, tales como:

Dolor de cabeza: tomar café caliente con unas gotas de limón.

Diabetes: Tomar infusionespreparadas con los granos del café verde ayuda a paliar los síntomas de la diabetes.

Depresión: El consumo de café aumenta el nivel de endorfinas, generando una sensación de bienestar.

Fatiga: El poder estimulante de la cafeína combate los síntomas del cansancio.

Obesidad: El café disminuye el apetito, por lo que puede ser usado como alimento entre comidas como parte de un régimencompleto de adelgazamiento, si no se agregan edulcorantes altos en calorías.

Logros

Durante el transcurso del año escolar logramos lo siguiente:

-La reproducción de las platas de café en buen estado, en el Liceo Bolivariano “Dr. José Ramón Vega”. Aunque sufrieron varios cambios físicos en la planta (por la sequia).

-Los conocimientos adquiridos sobre el café en el ámbitomedicinal.

-Dentro de 1 a 2 años el cultivo de café puede ayudar económicamente a nuestro Liceo Dr. José Ramón Vega, para el sustento del mismo; (logramos que las plantas permanecieran en un buen estado para su producción de aquí a 2 años).

Dificultades

En la realización del proyecto tuvimos ciertos problemas tales como:

-El terreno no es apto para el cultivo de la planta decafé debido al que el terreno no tiene los minerales requeridos por esta misma.

-Algunas plantas se marchitaron debido a la temporada de sequia que transcurrió desde el mes de Diciembre a Enero.

-Debido al poco número de herramientas (pala, pico, rastrillo, escardilla, carretilla, entre otras) que tenemos en la institución actualmente; la cual, no se pudo realizar muy bien los trabajos delimpieza u otra actividad.

-La falta de abono también fue un problema para un buen desarrollo de la plantas (crecimiento).

Experiencias

Tuvimos la oportunidad de trabajar con esta planta, ya que para nosotros es nueva en lo que abarca nuestro conocimiento referente a las plantas.

Sin embargo, esta planta es cultivada en nuestro liceo desde su inicio; además siempre ha sidocultivada en nuestro municipio desde varias décadas hacia otras, ya que era y sigue siendo parte de la economía de nuestro pueblo. Por esta razón la experiencia de trabajarla ha sido estupenda porque estamos cultivando algo que viene con la historia de nuestro pueblo.

Aprendizajes

Las investigaciones utilizadas para la realización del proyecto de aprendizaje, fue complementado porlas explicaciones de los docentes, la cual, nos ayudó en el desarrollo de nuestro proyecto.

Además, estos conocimientos nos servirá mucho en nuestro futuro, es decir, que cada uno nosotros lo podrá utilizar en cualquier ocasión referida a este contenido (uso medicinal del café).

Recomendaciones

*Antes de sembrar, deben revisar que condiciones les ofrece el tipo de suelo dondese va a cultivar la planta, es decir, estudiar el terreno para ver si aporta sus minerales requeridos.

*Para que las plantas de café se den en buen estado y que den una buena cosecha, recomendamos seguir los procedimientos adecuados, tales como:

-Suminístrale a las plantas sus respectivos fertilizantes y abono.

-Su riego constante

-Control de malezas

*Antes de dar...
tracking img