Analisis chartista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Tipos de Gráficos
1) Gráficos de barras Este tipo de gráficos incorpora mayor información de tal modo que para su elaboración se precisan las siguientes series de datos: Apertura, Máximo, Mínimo, Cierre. En este tipo de gráficos cada sesión del valor viene representada por una línea vertical, donde el extremo inferior corresponde al mínimo, el superior al máximo y el cierre viene representadopor un punto. Esta modalidad de gráficos es la más utilizada siendo la más habitual en la prensa económica y especializada La visualización de la serie de precios en este formato permite ver los rangos de precios en los que se mueve la acción en cada sesión. Permite fijar con mayor precisión los diferentes niveles de soporte y resistencia de la acción y ajustar las líneas de tendencia. Facilitael analizar con mayor claridad las diferentes figuras o formaciones de precios que podemos encontrar en el gráfico.

Gráficos de barras

2) Gráfico de línea

• Se trata de un gráfico utilizado cuando la información del mercado o valor que estamos analizando es escasa y tan sólo disponemos del último precio cerrado en cada sesión. • El gráfico de Líneas presenta como única información lacotización de cierre de cada sesión. • La visualización de la serie de precios en este formato permite ver con gran claridad la dirección o tendencia que siguen las cotizaciones. • Suele ser muy apropiado su uso para realizar comparaciones entre valores dentro de la misma zona gráfica.

Grafico de Línea

3) Gráficos Candelstick • El gráfico de Candlestick, también llamado de “velas” o japonés,presenta los datos de apertura, máximo, mínimo y cierre de cada sesión, al igual que el de Barras, pero con al particularidad que la cotización de apertura y la de cierre forman una zona rectangular coloreada. • En este caso la diferencia entre el precio de apertura y de cierre aparece representado por una caja, de tal modo que cuando esta aparece sin sombrear indica que el precio de cierre hasido superior al de apertura, mientras que cuando aparece sombreada el precio de cierre es inferior al de apertura. • La diferencia entre el precio de apertura y de cierre viene representada por la altura de la caja (mecha).

Gráficos Candelstick

C) Directrices y Tendencias
El Análisis Técnico Bursátil es el arte de identificar los cambios de tendencia de los precios de las acciones. Existen3 categorías de tendencias según la Teoría Dow: 1 Tendencia Principal: Tendencia Alcista (Bull Market), Tendencia Bajista (bear market), Tendencia Lateral. 2 Tendencia Secundaria: Corrección Tendencia L.P. Principal, Varias semanas y hasta 3 o 4 meses. Tipos: Alcista, Bajista y Lateral. 3 Tendencias Menores: Básicas de menor importancia, Corto Plazo, Un día y semanas, Tipos : Alcista, Bajista yLateral.

Directrices Existen dos tipos de directrices : 1) Directriz Alcista: Se dibuja cuando la tendencia es alcista, para esto deben existir dos mínimos consecutivos, con la condición de que el segundo mínimo sea Superior al primero. A su vez se puede confirmar la directriz alcista si aparece un tercer mínimo.

2) Directriz Bajista: Se dibuja cuando la tendencia es bajista, para esto debenexistir dos máximos consecutivos, con la condición de que el segundo máximo sea inferior al primero. A su vez se puede confirmar la directriz bajista si aparece un tercer máximo.

Ejemplos de directrices en el Mercado Chileno

Canales
El canal son dos líneas paralelas en las que una actúa como soporte y otra como resistencia. Los canales pueden ser alcista o bajista

Estrategia deCompra y Venta
Una estrategia que se puede utilizar si el canal es de suficiente amplitud es comprar cuando el valor está cerca de la base y vender cuando está cerca del techo.

Signos de Cambio de Tendencia
• En un canal alcista, cuando la acción no toca su techo puede ser indicio de un futuro cambio de tendencia • Lo mismo ocurre en un canal bajista, cuando la cotización no llega a tocar la...
tracking img