Bachiller en ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de documentos mercantiles:
Es toda constancia escrita de una transacción comercial o de un aspecto de ella, que pueda utilizarse para fines probatorios o de certificación para lasanotaciones en los libros de contabilidad.
Importancia de documentos mercantiles.

Clasificación:
Se clasifican en negociables y no negociables.
Concepto de documentos negociables
Son todos aquellosdocumentos cuya característica principal es la de constituirse en un título que confiere derechos a quienes reciben a través de estos una orden o promesa de pago. Estos documentos por sustituir al dineroen efectivo, son negociables, los de mayor uso son:
Cheque, es un documento mercantil escrito, a través del cual una persona natural o jurídica, ordena a una institución bancaria donde se tengaestablecida la cuenta, que pague a favor de sí mismo o de un tercero cierta cantidad de dinero. Para la realización de este tipo de operación se requieren las siguientes condiciones:
* Poseer unacuenta corriente en una institución bancaria.
* Solicitar a la institución bancaria la emisión de chequeras requeridas de acuerdo al volumen de operaciones que se realicen.
* Cumplir con lanormativa establecida que regula lo relativo al uso de cheques.
Documentos mercantiles negociables
Cheque: es un documento mercantil escrito, a través del cual una persona natural o jurídica, ordena a unainstitución bancaria donde tenga establecida la cuenta, que pague a favor de si mismo o de un tercero cierta cantidad de dinero.
Característica:
1. Es una orden de pago.
2. Tiene un serialque sirve para identificar tanto a la identidad bancaria donde se ha establecido la cuenta corriente, como el número de la cuenta corriente del cliente.
3. Contiene el número del cheque.
4. Seexpresa la cantidad que se ordena pagar al beneficiario tanto en número y como en letras.
5. Contiene la orden expresa de entregar cierta cantidad de dinero a favor de un beneficiario.
6....
tracking img