Bachiller en contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO I

INTRODUCCION, SISTEMA
TRIBUTARIO NACIONAL, LA SUNAT

• OBJETIVOS:

Conocer los conceptos y normatividad básica de la Tributación Nacional

• CONTENIDO TEMATICO:

- CAPITULO I :
INTRODUCCIÓN

- CAPITULO II :
SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL

- CAPITULO III :LA SUNAT

• EVALUACION DEL ALUMNO
Cuestionario de preguntas.

INTRODUCCION

En el presente Curso tratamos de darles a conocer la normatividad relacionada a la Tributación en nuestro país.

En nuestro país funciona un Sistema Tributario Nacional, el cual esta basado principalmente, en la parte normativa en el Código Tributario y en lo que respecta a laadministración tributaria en la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria)

En principio las Leyes Tributarias es fuente del Derecho Tributario, es un principio que nace del propio principio de legalidad de los Tributos. sea que estos se establezcan por una Ley, en sentido formal y material.

En este Curso les daremos a conocer las Leyes Tributarias, su normatividad, ámbito deaplicación y se desarrollaran Casos Prácticos, con la finalidad de poder conocer el espíritu de cada Ley, en su esencia, puesto que la Tributación va sufriendo cambios en el tiempo, pero sus principios siempre serán los mismos en esencia.

CAPITULO I
¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL CURSO?

El presente Curso trata la tributación peruana en un contexto general, es decir que se inicia con unadescripción del sistema tributario nacional, para luego estudiar la normatividad tributaria y los tributos más importantes, vigentes en nuestro país.
En el sistema tributario nacional trataremos de la SUNAT, organismo estatal que administra la tributación nacional.
Se estudiará la normatividad tributaria, en base al Código Tributario, norma principal en la administración tributaria.
Estudiaremoslos impuestos más importantes, como el Impuesto a la Renta, el IGV, Tributos relacionados a las Remuneraciones, entre otros.
En los impuestos estudiaremos su ámbito de aplicación, así como casos prácticos de estos Impuestos.
Asimismo estudiaremos el Reglamento de Comprobantes de Pago, normatividad principal en el estudio de la documentación tributaria que sustenta las operaciones de los enteseconómicos, las cuales sirven de base para la determinación de la base imponible de los Tributos establecidos en nuestro país.
Al respecto es importante mencionar que el desconocimiento de este Reglamento, ha dado como consecuencia la más grande evasión tributaria que se recuerde en nuestro país, debido precisamente a que muchos contribuyentes no tributan por desconocimiento de las normas, mas no, poruna negativa al pago de Tributos.
Es responsabilidad de la Administración Tributaria (SUNAT), la divulgación y capacitación de estas normas a los Contribuyentes con la finalidad de facilitarles su acceso al sistema tributario nacional.

¿PORQUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR EL PRESENTE CURSO?

Es importante estudiar este Curso porque todo profesional tendrá en el desempeño de sus funciones yresponsabilidades una relación directa o indirecta con el sistema tributario nacional.
En la administración de un ente económico tendrá que realizarse las etapas administrativas: planeamiento, gestión empresarial, control y evaluación.
Veamos como se aplican estas etapas en los aspectos tributarios de un ente económico:
En el planeamiento empresarial se debe tener en cuenta la tributación queafecte al ente económico, por lo tanto también se debe añadir un planeamiento tributario, es decir que se debe conocer la deuda tributaria y sobre todo el planeamiento de pago de estos Tributos, con la finalidad de que sus proyecciones financieras vayan de la mano con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
En la gestión empresarial se tiene relación directa con la tributación, puesto que...
tracking img