La batalla inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yaser Abdala Carrillo.
Felipe Casas Orellana.

[pic]

Ingenería Civil Industrial.

Segundo año.

Pamela San martín Rojas.

La batalla de Inglaterra.

Debido a la evacuación del ejército anglo-francés en Dunkerque el 26 de mayo de 1940 y la rendición de Francia el 22 de junio de 1940, Alemania tenía al continente europeo bajo control. La única potencia que se le resistía era GranBretaña.

Adolf Hitler expresó la victoria total en el teatro europeo suponiendo que, tras la rendición de Francia, Gran Bretaña no tardaría en hacerlo. Estando Estados Unidos fuera del conflicto, Gran Bretaña se encontraba aislada del continente europeo. La Unión Soviética, el enemigo neutral de Alemania, no estaba dispuesta a hacer frente a la potencia alemana. Esta visión de triunfo llevó a quedurante junio de 1940 no se atacara a Gran Bretaña con la Luftwaffe, en espera de su rendición. Alemania estaba preparada para el asalto final a las islas, pero Hitler quería dar fin a la guerra sin que se derramara una gota de sangre, y evitando también riesgos a la Kriegsmarine, que ya había combatido duramente, sufriendo varias pérdidas entre abril y junio de 1940 en la invasión de Noruega. Apesar de todo esto, los británicos no se rindieron y utilizaron todos los recursos del Imperio británico para hacerle la guerra a Alemania, y a partir de 1941 sumaron los recursos de Estados Unidos a su causa.

En esta guerra Alemania a través de la Luftwaffe buscó destruir a la Royal Air Force (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de las islas, antes de una planeadainvasión a Inglaterra tanto aérea como naval, la Operación León Marino.

La operación león marino se desarrollo debido a que Hitler, Frente a la férrea postura de Winston Churchill, Primer Ministro británico, se vio obligado a seguir adelante con las hostilidades, y comenzó a diseñar un plan de invasión denominado "Operación León Marino". Hermann Göring, Comandante de la Luftwaffe y segundohombre del III Reich, estaba muy alegre, debido a que su aviación sólo había cosechado hasta ese momento grandes victorias sin sufrir bajas de consideración, promete a Hitler acabar con la aviación inglesa en pocos días. La estrategia desarrollada se basaba en una completa eliminación de la Royal Air Force que permitiera a la Wehrmacht un desembarco sin contratiempos en las costas británicas. Paraello Göring contaba con tres flotas: la Luftflotte 5, con base en Noruega; la Luftflotte 2, en los Países Bajos y norte de Francia; y la Luftflotte 3, establecida al oeste del Sena. Estas tres fuerzas contaban con unos 3.600 aviones, frente a los apenas 871 aparatos de la Royal Air Force.

Hitler, confiado en la estrategia de Göring, ordenó a sus generales prepararse para la invasión a inicios delmes de julio. Como condición indispensable para el éxito, los jefes del ejército y la marina exigieron que la Luftwaffe debiera atacar de modo constante e implacable durante tres días seguidos para conseguir una superioridad aérea total en el sudeste de Inglaterra. Una vez logrado esto, la unidad de paracaidistas de Kurt Student, la primera de la historia y la única existente en aquellosmomentos, caería sobre Dover para establecer una gigantesca cabeza de puente y la Kriegsmarine comenzaría con el traslado de las fuerzas terrestres por vía marítima, contando que ya no habría amenaza británica desde el aire.

Al inicio pareció que el plan de Göring se cumpliría, ya que los aviones alemanes eran más numerosos que los ingleses y los pilotos alemanes, a diferencia de los británicos, teníanbastante experiencia en combate.

Sin embargo, el lado británico contaba con superioridad en el aire, no en número sino en rapidez de acción, gracias a la utilización por primera vez en la historia del radar. Desarrollado unos años antes por el físico escocés Robert Watson-Watt, y en combinación con los puestos de observación visual apostados en la costa, el radar supuso una notable ventaja...
tracking img