bachiller en economía y gestión de las organizaciones

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013


Universidad de Buenos Aires.
Facultad de Psicología.
Cátedra I de Psicología general.
Profesor: Gustavo Eduardo González.
Año: 2013




Actividad de investigación: memoria y olvido.





Fecha: 30/09/2013
















Resumen



El siguiente trabajo tiene como finalidad demostrar de forma empírica los efectos de primacía y recencia en el recuerdo depalabras que nos permitirán concluir disociaciones en la memoria, es decir, funcionamiento de distintos sistemas, que dan cuenta de un almacén de corto plazo (MCP) y otro de largo plazo (MLP).
Para esto, se realizó un estudio sobre 50 participantes a los cuales se les presento tres listas diferentes compuestas por 15 palabras. Para cada lista de palabras se cambiaron variables, como tiempode lectura, o una distracción en el momento de ejecución.
A partir de los datos obtenidos pudimos sostener la hipótesis formulada sobre la existencia de un almacén de memoria de corto plazo y otro de largo plazo.
































Introducción:

En este informe se pretende evidenciar de forma empírica los efectos de primacía y recencia en elrecuerdo de palabras. Demostrando de este modo la existencia de disociaciones en la memoria, es decir, el funcionamiento de distintos sistemas, que dan cuenta de un almacén de corto plazo (MCP) y otro de largo plazo (MLP).
Dentro de la investigación de la memoria humana tenemos diversas teorías, partiendo desde sus comienzos con los estudios experimentales del pionero en este campo HermanEbbinghaus (1851-1809) con su método de ahorros, que sería criticado por su falta de validez ecológica. Luego la concepción de Bartlett (1886-1969) con su paradigma experimental para el estudio de la memoria llamado “Reproducción serial” donde recordar no consiste en re-excitar, sino en una suerte de reconstrucción de la información pasada, en la cual influirían las actitudes del sujeto hacia el objeto derecuerdo, al igual que sus expectativas y conocimientos previos que Bartlett agrupo bajo el concepto de “esquemas de memoria.”
Como marco teórico para nuestro trabajo utilizaremos el modelo multi-almacén o modelo modal de R. Atkinson y R. Shiffrin que surge en 1968. Este establece que las personas procesan la información en diferentes etapas secuenciales, pasando por un almacén sensorial, unalmacén de corto plazo y un almacén de largo plazo.
Ya desde los inicios Herman Ebbinghaus y William James intuían la existencia de varias memorias en la mente. Ebbinghaus distinguía entre formas voluntarias e involuntarias de recuerdo, mientras que James establece la distinción entre una “memoria primaria” (transitoria) y “memoria secundaria” (permanente). Que sería lo que luego se conocería como“memorias de corto y largo plazo”
En la década del 50 con la llamada “metáfora del ordenador” la memoria paso a concebirse como una estructura que almacena información y la recupera cuando es necesario. Se destaca en este campo el “modelo de almacenes sensoriales” de G. Sperling (1963), el “modelo dual” de N. Waugh y D. Norman (1965) y el más influyente de todos, que servirá en este trabajo, “elmodelo multi-almacén” (1968).
Previo al abordaje de este último, cabe destacar el “fenómeno de Sperling” investigado por George Sperling que puso en evidencia la existencia de una estructura de memoria de capacidad limitada, con escasísima persistencia (250 ms aproximadamente), de carácter precategorial, como también el efecto de posición serial, investigado empíricamente por N. Waugh y D. Normanque explica cómo en una tarea de recuerdo libre donde el sujeto debe evocar en el orden que desee, ítems mayores que siete (“número mágico”, explicado por Miller) no relacionados entre sí de una lista, los primeros y los últimos de la serie se recuerdan mejor que aquellos que se encuentran en una posición intermedia. Estos efectos de la posición inicial y final de los ítems reciben el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en economia y gestion de las organizaciones
  • Bachiller En Economia Y Gestion De Las Organizaciones
  • Bachiller En Economía Y Gestión De Las Organizaciones.
  • Economia Y Gestion De Las Organizaciones
  • economia y gestion de las organizaciones
  • tecnico en economia y gestion de las organizaciones
  • Economia y gestion de las organizaciones
  • economia y gestion de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS