Bachiller industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesoamérica
Es el término con que se denomina la región del continente americano que comprende aproximadamente del centro de México y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se trata de una macrorregión cultural de gran diversidad étnica y lingüística. Entre otras cosas, el llamado complejo mesoamericano incluye laagricultura del maíz, el uso de dos calendatios, los sacrificios humanos y la organización estatal de las sociedades. El complejo mesoamericano sirvió como herramienta teórica para distinguir a los pueblos de la región como Aridoamérica y Oasisamérica.
Las culturas mesoamericanas compartían varios rasgos comunes, a saber: -El uso de la coa, la autoflagelación, sacrificios. -Construcción de pirámides.-Juegos de pelota y el volador. -Calendarios de 360 días y 5 días "fatales". -Calendario agrícola de 260 días. -Sistema teocrático. -Elaboración de estatuillas de mujeres desnudas en forma de rendir tributo a la fertilidad.
|
AREA MESOAMERICANA

La región está situada en América Central, a partir del istmo de la región sur de América del Norte, enMéxico incluyendo la porción más septentrional de la Península de Yucatán y llega hasta Panamá en el Istmo de Darién y está íntimamente vinculada, aunque no coincide geográficamente, con el criterio regional cultural de Mesoamérica, identificada así para fines de análisis arqueológico, antropológico, etno-histórico y de linguística.[3] Por milenios, antes de la conquista y colonización españolaal principio del Siglo XVI, las civilizaciones mesoamericanas compartieron un conjunto de elementos culturales y geográficos, en la región. En la actualidad los portadores de tal herencia incluyendo a los pueblos más sureños y con otros orígenes étnicos de Costa Rica y Panamá, son poco más de once millones de personas que viven en la zona y que están comprendidos en el criterio más amplio delterritorio de la RMA. Este dato excluye la porción salvadoreña que no cuenta con el respaldo estadístico para el análisis.
Las tierras mesoamericanas se localizan entre los 10° y 22° de latitud norte. Pertenecen a la región la zona central de México, el istmo de Tehuantepec, la península de Yucatán; Guatemala, Belice, El Salvador y la costa pacífica de Honduras, Nicaragua y Costa Rica hasta el golfode Nicoya. Se trata de una combinación compleja de varios sistemas ecológicos que son conocidas como altiplanos; y tierras bajas, con alturas cercanas al nivel del mar, que no rebasan los 1000 metros de altitud. En el primer grupo cabe destacar su gran diversidad climática, que va desde los climas fríos de montaña al seco tropical. Predominan, sin embargo, los climas templados con lluviasmoderadas. En las tierras bajas predominan los climas subtropicales o tropicales, como en la costa del golfo de México donde se encuentra el Estado de Tabasco en México.

Por lo tanto, las tierras altas de Mesoamérica no son extraordinariamente ricas, tampoco fueron demasiado pobres como para impedir el desarrollo de las altas culturas agrícolas de la antigüedad prehispánica. Su situación es similar a lade otras regiones del mundo donde ocurrieron procesos civilizadores tempranos, como el norte de Perú, o el valle del río Indo, en Asia. En estos sitios, como en Mesoamérica, los seres humanos debieron aprender a aprovechar al máximo los recursos de que disponían en sus nichos ecológicos. Los mesoamericanos de las tierras altas, como pueblos agrícolas, aprendieron a almacenar agua y a conducirladesde sus fuentes en las montañas hasta las tierras de labor, la más característica de las técnicas agrícolas de Mesoamérica fue el cultivo en chinampas, desarrollado en los lagos de la meseta Tarasca y especialmente en el valle de México, Además, debieron aprender a contar el tiempo, puesto que el período en el cuál podían sembrar quedaba comprendido entre dos temporadas que amenazaban el buen...
tracking img