Bachiller tecnico en contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernardo de Velasco y Huidobro (Villadiego, Burgos, España, c. 1765 – Asunción, Paraguay, c. 1822), militar español, último gobernador español de la Intendencia del Paraguay, derrocado por larevolución de 1811.
Enrolado joven en el ejército español, participó en las campañas contra los revolucionarios franceses, destacándose en la campaña del Rosellón en 1793.
En 1803 llegó a Sudamérica con elgrado de coronel y con el cargo de gobernador de las Misiones guaraníticas, en el que sucedió a Santiago de Liniers.
En 1806 fue nombrado gobernador de Paraguay, reteniendo el cargo de gobernador deMisiones. En esa provincia fue nombrado como subalterno suyo el teniente coronel Tomás de Rocamora.
Durante la primera invasión inglesa envió tropas para unirse a las fuerzas con que el virreySobremonte pretendía reconquistar Buenos Aires; éstas fueron devueltas a Asunción al conocerse la noticia de la reconquista por Liniers.
Al año siguiente, al llegar la noticia de la invasión a Montevideoy del inminente regreso de los británicos a la capital, dirigió esas mismas fuerzas hasta Buenos Aires. Allí se destacó entre los más aguerridos jefes militares de la defensa de la ciudad. Con fama devaliente y ascendido al grado de general, regresó a ocupar su puesto de gobernador del Paraguay.
En 1809 dirigió una expedición contra la Junta de Montevideo que había formado Francisco Javier deElío, pero no llegó a destino. El nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros, la disolvió por su sola autoridad.
En 1810, al estallar la Revolución de Mayo en Buenos Aires, se negó a reconocer laautoridad de la Primera Junta, aunque tuvo varios gestos de acercamiento. Finalmente juró fidelidad al Consejo de Regencia. En cambio, Rocamora reconoció la autoridad de la Junta y separó a parte deMisiones de la obediencia a Velasco.
Suponiendo acertadamente que sería atacado, organizó un ejército de 6.000 hombres, en general milicianos novatos, para rechazar cualquier intento en ese sentido. El...
tracking img