Bachiller

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
A. 1 ¿Qué es un fotótrofo? ¿Cuántos tipos de fotótrofos existen? Dé ejemplos de cada uno.
Según el origen de la fuente de energía utilizada por los microorganismos, se conocen los fototrofos, que usan la energía solar y, los guimiotrofos, que obtienen su energía de las reacciones químicas que tienen lugar (Oxido-reducción). Por otra parte, de acuerdo con la naturaleza de los compuestos dadoresde electrones en la cadena respiratoria, se tiene litotrofos, si es un compuesto mineral, u organotrofos si el dador es de origen orgánico. Entonces se distinguen los siguientes grupos: fotolitotrofos, fotoguimiotrofos, quimiolitotrofos quimiorganotrofos.
Fotótrofos: son los que utilizan la luz como fuente de energía. Por ejemplo las cianobacterias, algas y plantas verdes, que generan o2 através de la fotosíntesis oxigénica. 

Quimiótrofos: son los que utilizan una fuente de energía química. Obtienen energía a partir de sustancias químicas que son oxidadas principalmente a expensas del o2 (respiración aerobia) o de otros receptores de electrones alternativos (respiración anaerobia y fermentación). Estas bacterias se dividen en:
- quimiolitótrofas que captan la energía química a partirde sustancias inorgánicas.
- quimiorganotrofos: captan la energía química a partir de sustancias orgánicas. 

Quimiolitótrofos: son autótrofos que oxidación compuestos inorgánicos. Por ejemplo las bacterias del hidrógeno como pseudomonas, paracoccus, alcaligenes, etc. muchas son quimiolitótrofos facultativos. Pueden crecer también como quimiorganótrofos usando compuestos orgánicos. También sonejemplos las bacterias del hierro (fe2+), bacterias del azufre, bacterias nitrificantes, con dos subtipos diferentes: las oxidadoras de amoniaco (llamadas nitrosas) y las oxidadoras del nitrito (nítricas). 

Organótrofos: son los que utilizan compuestos orgánicos como fuente de electrones. Los organismos organotrofos son a menudo también heterótrofos y usan compuestos orgánicos como fuente deelectrones y de carbono al mismo tiempo. Por ejemplo las bacterias tindallia californiensis y spirochaeta americana, también son extremófilos, pero se alimentan de materiales orgánicos.

(Varnero, M. T. Capitulo VIII EL SUELO COMO SISTEMA BIOLOGICO.)

B. Qué son los pigmentos fotosintéticos y para qué les sirven a los fotótrofos?
Como se señaló anteriormente la energía lumínica pueda serutilizada por los sistemas vivos, primero debe ser absorbida y quienes realizan esta función son los pigmentos fotosintéticos. Los pigmentos son sustancias que absorben luz; algunos absorben luz de todas las longitudes de onda y, por lo tanto, parecen negros. Otros, solamente absorben ciertas longitudes de onda, transmitiendo o reflejando las longitudes de onda que no absorben. La clorofila, elpigmento que hace que las hojas se vean verdes, absorbe luz en las longitudes de onda del violeta y del azul y también en el rojo. Dado que refleja la luz verde, parece verde.
Cuando un pigmento absorbe un fotón o cuanto de luz, un electrón de la molécula de pigmento es lanzado a un nivel energético más alto; se dice entonces que está excitado. Este estado de excitación puede mantenerse sólo porperíodos muy cortos de tiempo, de aproximadamente una millonésima de segundo o aún menos; la energía de excitación, puede disiparse como calor; también, puede reemitirse inmediatamente como energía lumínica de mayor longitud de onda, o puede provocar una reacción química, como sucede en la fotosíntesis, lo cual depende no sólo de la estructura del pigmento dado, sino también de su relación con lasmoléculas vecinas.
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000051/lecciones/cap02/02_04.htm

C. ¿Qué es un autótrofo? ¿Tiene lógica que un fotótrofo sea autótrofo?

Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sus metabolitos esenciales a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa que se alimenta por sí mismo. 

Los organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS