bachiller

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Caso Clínico ____________________________
Lucrecia acudió a la emergencia del hospital psiquiátrico, referida de un hospital general con el diagnóstico de "episodio psicótico".
Era una joven y atractiva mujer de 24 años, con apariencia adolescente, soltera, sin hijos, con nivel de instrucción de bachiller. Se presentó bien arreglada, consciente, orientada, hiperproséxica, en continuomovimiento durante la entrevista; decía no poder estar quieta en un solo lugar. Su lenguaje era coherente pero taquilálico, con verborrea. El curso del pensamiento acelerado, con ideas sobre-valoradas (por ejemplo: "soy demasiado buena gente y todos me quieren; quiero ser cantante de rock y puedo tocar cualquier instrumento porque sé demasiado solfeo"). Mostró labilidad afectiva con fácil paso de la risaal llanto, sin pausa. Sin alteraciones sensoperceptivas y con conciencia parcial de enfermedad; atribuía su sintomatología al consumo de drogas.
Sus familiares refirieron que en los últimos 15 días había presentado insomnio, irritabilidad, agresividad física y verbal con los familiares, deseos de deambular contínuamente y agitación psicomotriz.
Ingresó con la siguiente impresión diagnóstica:
1.Abuso de sustancias: cannabis, cocaína.
2. Psicosis debida a drogas.
3. ¿Psicosis maníaco-depresiva en fase maníaca?
Antecedentes familiares relevantes
Padre homosexual.
Hermano menor con diagnóstico de psicosis por consumo de drogas.
Antecedentes personales relevantes
Consumo de drogas desde los 18 años con marihuana semanalmente y mescalina en 2 oportunidades, en un período de tiempo de 3meses.
Primera hospitalización 1 mes después de la suspensión brusca del consumo de drogas, con sintomatología caracterizada por ilusiones y agitación psicomotriz. Egresó con tratamiento farmacológico (haloperidol VO) que abandonó 4 meses después por mejoría, al tiempo que reinició el consumo de drogas.
Segunda hospitalización a los 20 años por sintomalogía maníaca, luego del consumo desustancias. Para ese momento Lucrecia tenía 2 meses de embarazo, el cual concluyó por aborto terapéutico. Fue tratada con Carbonato de Litio durante 2 años aproximadamente, en los cuales no consumió drogas. Abandonó entonces el tratamiento y nuevamente recayó en el consumo de marihuana y cocaina.
Datos relevantes de la biografía
Lucrecia proviene de una unión legal, es la tercera de 5 hermanos. Viviócon los padres y hermanos hasta la edad de 3 años, cuando los padres se separaron al quedar al descubierto la conducta homosexual del padre. La paciente conoció el motivo del divorcio de los padres en su adolescencia temprana y su desarrollo fue aparentemente normal hasta el final de la misma, cuando inició el consumo de cannabis, inducida por amigos.
Estableció su primera relación de pareja a los20 años con un hombre 15 años mayor que ella, con características psicopáticas de personalidad, consumidor de cannabis, cocaina y heroína. Al poco tiempo tuvo su segunda crisis, embarazo y aborto terapéutico ya señalados. Mantuvo la relación, intensa e inestable, y el consumo de drogas hasta los 24 años.
A los 21 años Lucrecia abandonó la casa materna y fue a vivir con una hermana mayor en elhogar del padre y su pareja homosexual. Estos mantenían una unión estable de varios años, aprobada por la paciente. Decía de su padre: "él es un sinvergüenza, un irresponsable, pero me encanta". "Me siento bien viviendo con ellos, mi padre me cuida mucho". Regresó a vivir con la madre porque la hermana no toleró la homosexualidad del padre.
No demostró interés por continuar estudios superiores, einterrumpió dos carreras técnicas porque deseaba trabajar "para ganar dinero e independizarse de la familia".
Su historia laboral es inestable: trabajó como "anfitriona" en un restaurant, camarera en un café y una heladería, pero se aburría con facilidad. Tenía dificultad para aceptar los límites impuestos y se comportaba impulsivamente, con poca tolerancia a exigencias y frustraciones. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS