Bachiller

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La vejez
Inicia según algunos teóricos a los 65 años aproximadamente. El principio de la senescencia, el período de la duración máxima de la vida marcada por los descensos en el funcionamiento corporal asociados con la vejez, varía ampliamente. Por lo tanto las necesidades físicas variarán de acuerdo con cada persona.
Teoría de la herencia: El ciclo vital es determinado por característicasgenéticas que han evolucionado a lo largo de las generaciones.
Teoría del envejecimiento celular: Algunas células del cuerpo no se reproducen y otras si, aunque solo un numero finito de veces, lo que sugiere que el envejecimiento está programado por la capacidad limitada de las células para reemplazarse.
Teoría de los desechos o escoria metabólica: El envejecimiento es ocasionado por la acumulaciónde sustancias nocivas (coproductos del metabolismo celular) en el interior de diversas células del cuerpo.
Teoría de la autoinmunidad: El sistema inmunológico del cuerpo rechaza sus propios tejidos por medio de la producción de anticuerpos autoinmunes, teniendo como resultado la autodestrucción de los mismos.
Teoría del desequilibrio homeostático: Hace hincapié en la incapacidad gradual delcuerpo para mantener su propio equilibrio fisiológico vital.
Teoría del error: es una variación de la teoría de la mutación que incluye los efectos acumulativos de una variedad de posibles errores en la producción de ARN (ácido ribonucleico) que afectan la síntesis de las enzimas, los cuales dañan las síntesis de proteínas, produciendo a la larga la muerte celular.
Etapas de la vejez
Neugarten(1990) Plantea una división de la ancianidad en períodos, se describen tres categorías importantes:
Ancianos jóvenes: aproximadamente entre los 65 y los 75 años, son aquellos que aún desempeñan actividades físicas, mentales y sociales (aunque quizá están retirados de su carrera principal).
Ancianos mayores: son aquellos para quienes la actividad física está más limitada y que acaso estén menospreocupados por encontrar formas productivas de pasar el tiempo. Para muchos de ellos, la familia y las relaciones sociales son muy importantes.
Ancianidad avanzada: son las personas que tienen más de 85 años. Incluso este grupo, menciona Neugarten, es muy heterogéneo, pues comprende individuos muy competentes así como otras para quienes los efectos del deterioro se han vuelto más evidentes y másrápidos.

Características de la vejez
Caracteriza a esta etapa la oposición entre la integridad del yo vs. la desesperación. Erikson lo designa como "integridad del yo" y señala algunos elementos que caracterizan dicho estado: es la seguridad acumulada del yo con respecto a su tendencia al orden y al significado; es la experiencia de que existe un cierto orden en el mundo y un sentido espiritual yainsoslayable.
Lo maravilloso de esta etapa es haber arribado a una plataforma desde donde es posible mirar atrás con el corazón sereno y descubrir el significado singular de cada experiencia del pasado. Y es la oportunidad para integrar ahora conscientemente, las etapas que en su momento no pudieron ser coronadas con su virtud correspondiente. Como recursar materias para llegar a ser una personamadura. Sabiduría cimentada sobre la experiencia de toda una vida, y una actitud contemplativa, serán las virtudes de esta última etapa, destinada a lograr una integración progresiva y creciente, cada vez más plena de sentido.
Cambios en la vejez
Los cambios físicos característicos de la vejez comienzan mucho antes, en la etapa adulta media y avanzan lentamente durante el resto de la vida.
.Entre algunos cambios físicos podemos mencionar:
Perdida de textura y elasticidad de la piel.
Adelgazamiento y encanecimiento del cabello.
Disminución de la talla corporal.
Adelgazamiento de los huesos.
Problemas dentales y de encías son comunes en la última etapa de la edad adulta.
Problemas de visión.
Atrofia progresiva de la masa muscular.
Declinación de las funciones sensoriales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS