bachiller

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Exposición de motivos
I. JUSTIFICACIÓN.
El derecho ambiental ha alcanzado un desarrollo acelerado, pues la conciencia ambiental respecto al progresivo deterioro del entorno y el temor e inquietud provocados en todo el planeta por el uso incontrolado de la naturaleza y su impacto en la seguridad y salud de la vida humana y de toda forma de vida en general, ha llevado a la búsqueda desoluciones, entre las cuales ocupa lugar esencial el Derecho .
Aunque el derecho ambiental es eminentemente preventivo, es preciso contar con que esa prevención falle. Por una parte, la reglamentación más detallada y las precauciones más extremas no eliminarán el riesgo de los daños al ambiente, sobre todo tratándose de un tipo de daño estrechamente ligado a los avances tecnológicos, en permanenteevolución. Por otra parte, es preciso contar, así pudieran preverse todas las situaciones, con la existencia de acciones ejecutadas en violación de las normas establecidas. Así, nos enfrentamos a una realidad: aun cuando la prevención permanece siempre como el medio más adecuado y más deseable para proteger el ambiente, se hace necesario, en caso de fracaso de la prevención, sanciones penales con eltratamiento adecuado. Las normas penales son las que dan fuerza y credibilidad al resto del arsenal jurídico, por lo que la necesidad de promulgar normas penales de protección al bien jurídico ambiente resulta incuestionable.
Esto presenta una doble condición: si bien es necesaria la norma penal, nos encontramos ante el principio de intervención mínima, esto es sólo debe recurrirse a ella encaso de resultar insuficientes o inadecuados todos los otros mecanismos jurídicos. En consecuencia, los mecanismos de tutela penal serán aplicables cuando las otras herramientas que ofrece el Derecho resultaren incapaces para prevenir la agresión ambiental o no acorde con la gravedad de la agresión.
Es preciso que la legislación ambiental contemple de manera clara lospostulados relativos al tema de la responsabilidad penal en caso de desacato, y así m ismo concientizar tanto a las autoridades encargadas de vigilar su cumplimiento como a los particulares, a fin de buscar las mejores soluciones para revertir las situaciones de peligro o de deterioro. Por lo demás, al tipificar las conductas agresivas al ambiente y los recursos naturales renovables, no sólo seprotegen éstos sino que se alcanza uno de los principios del Derecho Penal: la seguridad de los ciudadanos acerca de lo ilícito. De ahí que resulten del máximo interés la divulgación de los principios sancionatorios del Derecho Penal Ambiental, que, en definitiva, van a asegurar la eficacia de las normas jurídicas de protección del ambiente, sabiendo que la mejor de las prevenciones nunca serásuficiente.
La promulgación de una ley penal de protección al ambiente, y no sanciones aisladas, con objetivos diferentes, con soluciones parciales, en un cuerpo único y un único criterio, resulta necesaria. De otra parte, tal promulgación no es indispensable sólo por las razones anunciadas.

Es indispensable, así mismo, por su naturaleza que escapa a las normas penales tradicionales. Suespecificidad es marcada al punto de ya no ser admisible pensar en adaptar, mal que bien, lo contemplado para otros asuntos.
De allí que las soluciones clásicas se hayan revelado insuficientes. Esto no solo se requieren medidas sancionatorias, sino que sean específicas, por lo que es preciso contar con un sistema represivo ambiental, capaz de ser al mismo tiempo suficientemente inhibitorioy suficientemente garante, llegado el caso, de la suspensión de los efectos degradantes de las acciones lesivas y de la corrección de sus secuelas, por cuanto su objetivo no puede ser simplemente castigar sino restablecer el orden y desalentar agresiones futuras. Esto solo puede lograrse con medidas y sanciones tendientes a la eliminación de riesgos y cesación y reparación del daño una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS