bachiller

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ESTADO MERIDA: Su Gente: Antes de la colonización en la región Andina habitaban los timoto-cuicas. Los timoto-cuicas, fueron considerados como los indígenas más avanzados, debido al gran desarrollo que tenían en el campo de la agricultura, vivienda, vestido y artesanía. Los pobladores indígenas se situaron en las montañas de los Andes. Tuvieron una agricultura sumamente desarrollada dondepracticaban el sistema de regadío. Cultivaban la papa en terraplenes, domesticaban animales y practicaban el comercio... Se agrupaban en tribus, creían en fuerzas sobrenaturales...
Después de la colonización numerosos inmigrantes comenzaron a poblar nuestro territorio. Mérida por la calidad de sus tierras fue seleccionada por europeos que quisieron aprovechar sus suelos para practicar la agricultura.Mérida se caracteriza por tener una población emprendedora, y culta. La Universidad de Los Andes ha contribuido para que sus habitantes puedan codearse con los más altos científicos, investigadores y académicos, lográndose así una integración cultural y laboral en cada uno de sus habitantes.
Fieles exponentes del hombre culto Merideño son:
Mariano Picón Salas
Antonio Rangel
AlbertoCarnevali
Caracciolo Parra Olmedo
Benotto Emilio Spósito
Juan De Dios Picón
Don Tulio Febres Cordero.
Juan Félix Sánchez, entre otros...
Artesanía: Existe una variada expresión artesanal dentro de cada pueblo, sobre todo en: Ejido, Los Guaimaros, Jají, Mucuchíes, San Rafael, Chachopo y Apartaderos.
En Ejido: Tejidos, cestería y cerámica.
En Los Guaimaros: Trabajos en cerámica (rústicasollas, platos) e infinidad de utensilios de barro cocido.
En Lagunillas y Pueblo Nuevo: Esteras y gran cantidad de cestas.
En Tovar: Figuras talladas en madera, cerámica variada y confección de instrumentos musicales (cuatro, tiples, arpas, guitarras y violines).
En Mucuchíes: Tejidos en lana tales como ruanas y guantes. Alpargatas, gorros y diversa gama de trabajos artesanales.
EnTimotes: Cestería y piezas de anime. 
Producciones culturales de la Población: Posee una variada riqueza artesanal que identifica pueblos de alfareros, tejedores en fibra, lana virgen, talladores en madera, piedra, hierro forjado y orfebres, cuyos productos se pueden adquirir en el Mercado Principal de la ciudad, único en Venezuela por su organización y limpieza. En donde además se encuentran productostípicos de la región como: el pan tovareño, la arepa de trigo, los pasteles andinos, dulces abrillantados, la chicha andina y el famoso calentao. 
Mérida se distingue por los grandes espectáculos culturales, conferencias, exposiciones, que a diario ofrecen los centros culturales de la región como el Don Tulio Febres Cordero, el Mucucharastí y el Aula Magna.
Cada uno de los pueblos que conformanel Estado están llenos de tradición, mitos y leyendas. Es por esto que Mérida es considerada como la ciudad estudiantil y cultural por excelencia de todo el territorio nacional.
Comidas Típicas: La gastronomía del estado Mérida presenta exóticos platos que varían de población a población.
La pizca andina: Caldo de res, aliñado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepadesmenuzada.
Truchas: Pez de alturas, que se prepara asado, frito o en salsa.
Mute o mondongo: Sopa fuerte elaborada con panza de res, patas de cochino, legumbres y verduras picaditas.
Queso de páramo (queso ahumado): Tipo de queso secado sobre fogones.
Carabinas: Especie de halla quitas o tortas de maíz muy angostas que rellenan de caraotas o carne muy picante y envuelven en hojas de cambur.Arepas de trigo o de maíz: Elaboradas con harina o maíz blanco o amarillo, agua y sal. Son típicas de todo el país, pero las de la zona tienen la particularidad de ser grandes y delgadas, asemejándose a una torta.
Alfondoque: Dulce de papelón blanco, semillas de anís y jengibre.
Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azúcar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS