bachiller

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Revolución:

Para Hebert Marcuse: “La revolución es el derrocamiento de un gobierno y de una Constitución legalmente establecida, por una clase social o un movimiento cuyo fin es cambiar la estructura social y la estructura política.

Para Kelsen, en sentido similar, la Revolución es la sustitución del orden jurídico por vías no legales. Ocurre por ejemplo si un Estado monárquico esreemplazado en forma revolucionaria por uno republicano; entonces, pierde eficacia el orden anterior, y los actos se conformarán al nuevo orden impuesto, que será ahora orden jurídico. Si la revolución fracasa, no es obedecido el nuevo orden por aquellos a los que se dirige y será un crimen de alta traición. Ya no se considerará que surgen normas nuevas, sino que ha habido violación de las existentes.En virtud podemos extraer tres elementos característicos de la revolución que son por su forma debe ser violenta, por sus protagonistas sus cambios provienen del pueblo y por su finalidad debe lograr cambios totales en los regímenes políticos y sociales.

Es por ello que la finalidad de la revolución no es otra que eliminar todo el ordenamiento jurídico vigente de un país, crear una nuevaConstitución.


Es por ello como afirma Cossio que, “lo que caracteriza a la revolución no es el derrocamiento de los gobernante, si no el cambio de la estructura fundamental, por eso cuando triunfa habrá una nueva legalidad”

La revolución pude ser entendida según Delgado Ocando en diferentes sentidos a
saber:

En sentido político: técnica destinada a lograr el derrocamiento del orden existentey su sustitución por uno nuevo. Representa la finalidad inmediata de la revolución, modificar los fundamentos jurídicos de un Estado.

En sentido sociológico: hecho social que como consecuencia de la conjunción de múltiples factores históricos, determina el surgimiento de una nueva visión y de nuevas relaciones entre los hombres. Por cuanto la misma es protagonizada por una sociedad queconsidera se han violado sus derechos.

En sentido filosófico: justicia social en acto, realizada para operar la verdad práctica y para sancionar a los responsables del viejo orden. Es el fundamento de la revolución, la justicia que busca un pueblo oprimido por el poder arbitrario de sus gobernantes o por considerar deficiente el orden jurídico
Imperante.


Poder Constituyente.


El Dr. HumbertoLa Roche, indica que el Poder Constituyente es: “la potestad primigenia de la comunidad política para darse una organización jurídica y constitucional”

En otras palabras el Poder Constituyente es la facultad que tiene todo pueblo de crear su derecho a través de una Constitución.

Por su lado Sieyés, determina características que definen el Poder Constituyente y manifiesta que el mismo es unpoder:

Es inicial cuando no existe ante de el ningún otro poder de derecho o de hecho, en el se situa la voluntad del soberano


Es autónomo cuando sólo a el le compete decidir la forma y el modo por el cual debe darse una constitución.


Es incondicionado cuando no esta subordinado a ninguna regla de forma y de fondo, su existencia y ejercicio no están sujetos a requisitos de validez.Como se mencionó anteriormente la creación originaria del Derecho se manifiesta a través del Poder Constituyente Originario, en donde nace un nuevo orden jurídico sin apoyo en disposiciones normativas anteriores, de allí lo expresado por Seyés, su aspecto inicial, autónomo e incondicionado.


Al lado del Poder Constituyente Originario se encuentra el Poder Constituyente constituido, el cualactúa en la creación derivada del derecho y está representado por los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral, y su acción está determinada en la Constitución Nacional.



Para los autores estudiosos del Derecho, ha sido importante dejar clara la participación tanto del Poder Constituyente Originario como de los Poderes constituyentes Constituidos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS