bachiller

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
CUERPO-SÍMBOLO Y CUERPO-DESEO


Magaly Muguercia


A pleno sol una mujer golpea el muro exterior de una iglesia: a gritos le reprocha al Buen Dios que al marido se lo llevaron preso. Al lado suyo un hombre llora contando el precio de una medicina y agita en la mano la receta. En Haití el pueblo habla con Dios porque tiene la “cabeza abierta” que le enseñó el vodú, religión en la que el loapuede entrar en la cabeza y poseer al creyente.

Dicen que “los hombres no lloran”. Y en parte por tragarse las lágrimas los hombres tienen un cerebro y músculos faciales diferentes. Las mujeres, exhortadas a ser “sensibles” y llorar, caminan y piensan como si el cerebro y todo lo demás fuera más blando.

Los humildes son más plásticos, me parece, de tanto improvisar el rebusque, de tanto“inventarla en el aire”; los burgueses clásicos, aplicados a una sola cosa, son más “derechos” o más rígidos.

Quizá no todo lo que acabo de afirmar sea literalmente verdad. Pero sí es cierto una cosa: nuestros cuerpos adoptan la consistencia y los repertorios, las técnicas y las costumbres y la textura que nos enseñan el barrio, el país, la clase social, la profesión y nuestra abuelita.Tenemos lo aprendido tan metido en el cuerpo, que a veces parece de nacimiento.

Eso tan bien aprendido que llevamos con nosotros a todas partes, que no podemos dejar a la entrada y recoger a la salida como un abrigo se llama cultura. La cultura deja en el cuerpo una marca a la que el sociólogo francés Pierre Bourdieu llamó el habitus. Ha dicho Bourdieu: “Todo mi esfuerzo está dirigido a descubrirla historia allí donde mejor ella se esconde: en los cerebros y en los pliegues del cuerpo”.

Nuestros cuerpos culturales son relativamente perdurables: nos dura toda la vida o casi ese cuerpo que habla con Dios, el cuerpo de mujer, el cuerpo con celular o el cuerpo persa.

En Esperando a Godot el cargador de maletas se desmaya. El amo, ayudado por dos vagabundos, trata de resucitarlo:[...] ¡Sosténgalo bien! (Pone la maleta en la mano de Lucky [el criado desmayado], quien la suelta en el acto.) ¡No lo suelten! (Vuelve a empezar. Poco a poco, al contacto de la maleta, Lucky recobra el sentido y sus dedos terminan por cerrarse en torno al asa.) ¡Sigan sosteniéndolo! (Hace la misma operación con el cesto.) Ya está. Ya pueden soltarlo. (... Lucky se tambalea y se dobla, peropermanece en pie con maleta y cesto en mano...)

¿Cuando vuelve el personaje en sí? Cuando se reencuentra con su cuerpo de esclavo. Cuando la espina dorsal está en posición de cargar y cuando, al fin, la espalda se dobla con peso real y los ojos miran hacia abajo.

Una de las cosas que con más frecuencia hace el teatro es mostrar habitus; es decir, mostrar cuerpos en el instante en que estos atrapansu gesto básico social, ese que ordena la lógica de un personaje, el que ilumina el sentido completo de una situación. El cuerpo que se muestra entonces suele ser cuerpo que revela estructuras de fondo. Brecht se dio cuenta de esta verdad de la vida y el teatro y la usó como pilar de su poética del distanciamiento y el Gestus social.

Esos cuerpos que en teatro muestran habitus o componenhistorias e identidades son, en primera instancia, lo que llamaré cuerpos-símbolos. Son signos que se articulan y trasmiten su forma al espectador. El cuerpo con forma de habitus me orienta, me pone en el camino de encontrar el sentido. Los actores y directores son especialistas en buscar ese cuerpo-símbolo revelador. Los ayudan el autor, con sus imágenes y, además, un escenógrafo, un diseñador, unmúsico, un coreógrafo. Todos colaboran para que surja la forma del cuerpo símbolo.

Disfruten de un ejemplo de Moliere:

Señor Jourdain: (Después de haber hecho dos reverencias, y encontrándose demasiado cerca de Dorimena.)

Aléjese un poco, señora.

Dorimena:
¿Cómo?

Señor Jourdain:
Dé un paso atrás, por favor.

Dorimena:
¿Qué sucede?

Señor Jourdain:
Échese un poco para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS