bachiller

Páginas: 47 (11597 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
Bachillerato en Ingeniería en Electromedicina.




BIE-02
Introducción a la Instrumentación Biomédica.





TEMA II
EL HOSPITAL MODERNO Y LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA
DE LA TECNOLOGÍA BIOMÉDICA.






Prof:
Ing. Álvaro Muñoz A.

II CUATRIMESTRE 2010.

INTRODUCCIÓN.

El Hospital como Empresa.
De los conceptos manejados hasta ahora esclaro que el Hospital debe regirse por una calidad de servicios optimizada, es decir, no puede ser mediocre porque la salud no puede atenderse así, si pretendemos ser desarrollados y que la seguridad social cumpla en el mismo sus Principios filosóficos, humanistas y solidarios.
De tal forma, que actualmente se proclama la idea de la administración hospitalaria de calidad total, por procesos y comouna empresa que “vende “ servicios. Sí, otorga, provee, suple, un servicio comunitario de vital importancia para el ser humano que lo demanda.
El Hospital es una empresa de servicios, hacia un cliente que demanda atención especializada y espera se le brinde un producto acorde a su necesidad, a la vez que suple información a esta empresa, que puede utilizarla para su propio desarrollo yevolución, compararla con otras empresas y aplicarla a otros muchos clientes.
En el mundo de los negocios de lo tangible, se define al cliente como: “el rey”, “es la razón de ser del negocio”, “ es aquel que tiene el dinero que necesitamos para crecer como empresa y como personas”, “es a quien debemos nuestra propia vida”.
En el mundo Hospitalario, el cliente es: “UN SER HUMANO URGIDO DE ATENCIÓNESPECIAL”, UN ANCIANO, DISCAPACITADO, EMBARAZADA, NIÑO.... PERDIDO EN LOS LABERINTOS DE UN EDIFICIO ENORME”; “ALGUIEN A QUIEN DEBO SERVIR SIEMPRE”.
De ésta imperiosa labor nace la razón fundamental de realizar una óptima gerencia de los recursos disponibles para desarrollar los programas de gerencia, de calidad total, de procesos dinámicos que redunden en una atención de igualmente de calidad.
Paracumplir con los exigentes programas de salud es primordial administrar óptimamente los recursos físicos y humanos disponibles ejecutando una cantidad de gastos sustentados en un presupuesto planificado.
El Director Hospitalario y sus subalternos son responsables en la ejecución de los presupuestos para la obtención del objetivo propuesto, para alcanzar el logro de las metas proyectadas y a su vezdarle sentido futuro a su gestión.
Dentro de este ambiente de exigencia, búsqueda de la perfección en los procesos, resalta el papel del INGENIERO EN ELECTROMEDICINA, como un elemento vital que puede, debe y tiene que aportar sus conocimientos en el desarrollo de las funciones de la atención de la salud en el hospital, bajo una nuevo rol: el INGENIERO CLÍNICO
Sus aportes se dan en diferentescampos, por lo que su exigencia académica lo es en varias disciplinas: administración, ingeniería (eléctrica, mecánica, civil, electrónica), ética, humanismo, legal, etc).
En este Curso de introducción a la Instrumentación Biomédica consideramos sus aportes, en el trabajo hospitalario, en forma muy general, en aspectos de adquisición, conservación y mantenimiento de los equipos biomédicos, la seguridadhospitalaria y los principios básicos de funcionamiento de las tecnologías médicas de mayor uso en el Hospital.
Dentro de todo proceso de la Gestión Administrativa, se incorporan elementos de gestión inherentes al quehacer del Ingeniero que son de vital importancia, como lo pueden ser la Gestión de los Recursos Humanos, la Informática, los Procesos Financieros, pero valoramos con detalle, porpertenecer a nuestro campo académico: la Gestión de la Adquisición de la Tecnología en Salud y en el Mantenimiento de los Equipos Médicos.

GESTIÓN TECNOLÓGICA DE EQUIPOS MÉDICOS.
Dentro de los múltiples procesos de desarrollo en el hospital moderno, cobra relevancia cada día más el concepto de la Gestión Tecnológica de los Equipos Médicos o llamada también Gestión de la Tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS