Bachiller

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Evolución histórica de la constitución de la República de El Salvador

La etapa federal duró 16 años, hasta 1839. Durante esta época no se logró una verdadera integración, no hubo una clase suficientemente fuerte para dominar y someter a los diversos sectores de poder, por lo que se dio una dispersión del espacio político que, finalmente, acabó por disgregar la federación. Los criollos,quienes se convirtieron en la vanguardia independentista, fueron incapaces de lograr la unificación.
Fue hasta el 1 de febrero de 1841, a través de un decreto, que se declaró que El Salvador sería una nación "libre, soberana e independiente" y que tomaría el nombre de República de El Salvador. El cambio de forma de Estado, de uno federado a uno unitario tendría trascendentales consecuencias parael proceso político de El Salvador".
1839- 1930:

El triunfo liberal y la reforma, la transformación del régimen de propiedad y la sustitución del añil por el café como principal producto de exportación.
"No fue fácil para los terratenientes salvadoreños la construcción del Estado. La amenaza de Guatemala, la lucha entre la ciudad capital y los pueblos, las diferencias en política económicay actitud hacia la iglesia entre liberales y conservadores, las rivalidades entre caudillos, y el uso de la fuerza militar para dirimir contiendas políticas se prolongaron por décadas. No obstante estos problemas, los cambios de gobierno no conllevaron profundas alteraciones políticas, y liberales y conservadores coincidían en los esfuerzos por expandir la agricultura de exportación".

"Precisamente eneste esfuerzo por fomentar la agricultura comercial aumentando la gama de los productos de exportación se plantó el café, cuya producción se expandió rápidamente y en pocos años sobrepasó a la del añil". Este proceso de sustitución también significó un cambio en la clase gobernante; así nació la oligarquía cafetalera, la cual llego a tener el control casi total del país.

"La hegemonía de loscafetaleros resultó finalmente en la constitución y consolidación de un Estado-nación cafetalero, basado en la gran propiedad privada de un pequeño grupo de terratenientes, que explotaban la fuerza de trabajo de las mayorías desposeídas y usaban el poder político del Estado para realizar un modelo de nación que les privilegiaba". Así encontramos que hubo un cambio en la estructura y tenencia de latierra, mediante la abolición de tierras comunales, en los años 1881-1882 y de sucesivos cambios constitucionales para realizar transformaciones que se adecuaran a la nueva realidad.
"Para 1886 la oligarquía cafetalera habría conseguido establecer su hegemonía, elaborando una constitución política que duraría más de cincuenta años y profesionalizando el ejército con la fundación dela Escuela Militar". A pesar de esta consolidación y de la celebración regular de elecciones, "la vía sucesora fue en algunas ocasiones el golpe de Estado y más frecuentemente la imposición de un sucesor por el precedente Presidente de la República"
2ª Etapa
De 1930 a 1944: El Cambio de Régimen y acomodo de las fuerzas sociales y productivas.
El 01 de marzo de 1931, llegó al poder Arturo Araujo, por medio deelecciones libres. El 2 de diciembre del mismo año fue derrocado a través de un golpe de Estado promovido por su Vice-Presidente General Maximiliano Martínez, quién asumió el poder. Este hecho represento un cambio importante por un lado constituyó una violación al procedimiento establecido en la Constitución para acceder al poder, pero aun mas allá representó el inicio del período a partir del cual losmilitares accedieron al ejercicio del gobierno.
"La Economía Cafetalera se comportaba bastante bien… y a pesar de que se acercaba inexorablemente a su límite de expansión, los grupos hegemónicos seguían centrando su base económica exclusivamente en la producción y exportación del grano, con todas las actividades complementarias que eso implicaba. Además controlaban el poder político en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS