Bachiller

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MONAGAS – MATURÍN











PROFESOR:
Zabaleta BACHILLER:
Oriana Pino:23.538.781

11 Abril de 2012
Introducción
Una comunicación alternativa lo será más o menos, en la medida que subvierta el orden moral, político, social, tecnológico, cultural, simbólico e ideológico que exista en una realidad concreta. Podemos afirmarincluso que las comunicaciones constituyen en muchos casos, el principio conservador-inductor de comportamientos sociales.
La comunicación alternativa surge en los años 80 como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masiva. Los comunicadores de medios pequeños encuentran que hay otras vías y métodos más adecuados para llegar a su público, y planteque es necesario salir de los marcos de la ideología dominante. Partiendo del uso de mini medios, haciendo hincapié en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación locales.


COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
La comunicación alternativa surge en los años 80 como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masiva. Los comunicadores demedios pequeños encuentran que hay otras vías y métodos más adecuados para llegar a su público, y plante que es necesario salir de los marcos de la ideología dominante. Partiendo del uso de mini medios, haciendo hincapié en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación locales.
Comunicación alternativa en Venezuela
En este contexto de los mal llamados medios de comunicaciónmasivos y sus grandes corporaciones, la comunicación alternativa comunitaria se fue desarrollando desde diferentes espacios de la praxis comunicacional y en diversos lugares de la vida social, dentro del campo de la teoría de la dependencia. Para una aproximación más precisa se podría sistematizar su estudio desde cuatro (4) grandes grupos que desarrollaron la posibilidad contemporánea de la praxisen la comunicación alternativa en Venezuela:
1ero. Medios comunitarios para la educación liberadora: Esta tiene su inicio en Latinoamérica en 1964, sobretodo enmarcado por la educación popular teniendo especial influencia en el pensamiento de Paulo Freire. Otro elemento en las prácticas de la comunicación alternativo es la irrupción dentro de la iglesia católica de las corrientes marxistasdenominadas “teoría de la liberación”,
“cristianismo existencialista” o “marxismo renovado” (equipo comunicación, 1984).
El modelo comunicacional que comenzó la praxis de este modelo es la Comunicación Grupal, que está dirigido sobretodo por la iglesia católica, específicamente impulsada por los jesuitas. Su aporte radica en el ejercicio de una comunicación horizontal, popular, participativa yliberadora bajo la relación dialógica entre los oprimidos, se concentra en los procesos educativos, según Jesús María Aguirre (citado por Terrero, 1980)
El sistema de comunicación grupal comprende un proceso de interacción grupal de dialogo y co-decisión, desarrollando por la recepción común de un mensaje motivador, canalizado por un medio técnico generalmente ligero, y orientado a latransformación solidaria de la realidad. Medio de comunicación grupal es un mensaje generador que, por medio del acercamiento a la realidad y el dialogo, va orientado a que un grupo reflexione y actué en común.
Los recursos y soportes comunicacionales no son los tradicionalmente usados en la comunicación mass media, se apropia del teatro, las diapositivas, el cassettes, los murales, los mimeógrafos etc...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS