BACHILLER

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Canaima (distribución Linux)
Desarrollador
CNTI, CANTV, CENDITEL, Edelca, VIT, FUNDACITE, Comunidad de Sofware Libre
http://canaima.softwarelibre.gob.ve/
Información general
Modelo de desarrollo
Software libre
Lanzamiento inicial
18 de octubre de 2007
Última versión estable
3.1
14 de noviembre de 2012; hace 3 meses (2012-11-14)
Núcleo
Linux
Tipo de núcleo
Monolítico
Interfazgráfica por defecto
GNOME
Plataformas soportadas
x86, x86-64
Sistema de gestión de paquetes
dpkg, destacando front-ends como Centro de software Canaima.
Método de actualización
APT, destacando el front-end Gestor de actualizaciones
Licencia
GPL
Estado actual
En desarrollo
En español
 
Soporte técnico

Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian que surge como unasolución para cubrir las necesidades informáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) Venezolana y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la APN. El 14 de marzo de 2011 en gaceta oficial N° 39.633 [1] se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la APN a Canaima GNU/Linux.
Canaima esuna de las distribuciones GNU/Linux más usadas en Venezuela a raíz de su incorporación en escuelas públicas,[2] siendo utilizada en proyectos de gran escala como "Canaima Educativo", proyecto que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar[3] con computadores Magallanes y su caso de uso ha sido presentado en congresos internacionales sobre el uso de estándares abiertos,[4] y a pesarde su reciente desarrollo ha sido utilizada en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL)[5] donde ha sido instalada en los equipos de muchos usuarios.
Características
Esta son algunas características disponibles en Canaima GN/Linux:
1. Fácil instalación[6] .
2. Prácticamente libre de virus informáticos.
3. Coste nulo por pago de licencias de software.
4. Libredistribución y utilización.
5. Adaptación al castellano.


Escritorio de Canaima GNU/Linux 2.0
No esta aprobada por la FSF como distribución GNU/Linux libre: La FSF argumenta que la distribución no es 100% Software Libre, debido a que incluye algunos componentes privativos, en particular "drivers" o controladores necesarios para que funcionen ciertas piezas de algunos computadores (tarjetas devídeo, sonido, impresoras, escáners, etc.). Los creadores de Canaima optaron por incluir controladores propietarios en su distribución, con el fin de hacerla compatible con la mayoría de los computadores en uso por el Estado Venezolano y facilitar la migración. Se espera que Canaima, en sus próximas versiones, ofrezca en su instalación la posibilidad de instalarse de forma 100% libre, e instalar loscontroladores propietarios opcionalmente.
Software incluido
Canaima posee una gran gama de aplicaciones para llevar a cabo tareas cotidianas, entretenimiento, desarrollo y aplicaciones para la configuración de todo el sistema. La interfaz predeterminada de Ubuntu es GNOME. Existen otras versiones extraoficiales mantenidas por la comunidad, con diferentes escritorios, como XFCE.
Oficina: LaSuite de oficina de LibreOffice, con Procesador de textos, Hoja de cálculo, Presentaciones, ademas incluye adicionales programas tales como: Gestión de proyectos con el programa Planner y editor de HTML.


Escritorio de Canaima personalizado GNU/Linux 3.0
Internet: Incluye los programas tales como: Cunaguaro, es un Navegador Web basado en Iceweasel y adaptado especialmente para Canaima 3.0.Canaima Curiara, es un Navegador web ultra-ligero basado en Cunaguaro desarrollado en python-webkit para aplicaciones puntuales en Canaima GNU/Linux 3.0. Cliente de correo Guacharo, Cliente de mensajería de Internet Pidgin y cliente Twitter Turpial.
Gráficos: Incluye los programas tales como: Gimp, Inkscape, Aplicación para autoedición Scribus y Diseñador de Etiquetas gLabels.
Mas información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS