bachiller

Páginas: 38 (9464 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSION MARACAIBO
INGENIERIA QUIMICA
PRINCIPIOS DE BIOINGENIERIA


















ALUMNOS:

BUSTAMANTE, VIVIANA
22.469.180
FUENMAYOR, MARIANGEL
20.148.322
TREMONT, TERRY
20.612.729
YEDRA, JAIDY
19.809.877MARACAIBO, JUNIO DEL 2012
ESQUEMA

Introducción
1. Definición
2. Historia del jabón
3. Composición del jabón
4. Funciones del jabón
5. Saponificación
6. Etapas y Equipos de Procesos
7. Sistemas de Fabricación de Jabones
8. Impacto Ambiental, Social y Económico

Conclusión

Bibliografía













INTRODUCCION
El jabón es un artículonecesario de nuestra vida diaria. El consumo del jabón es utilizado como un indicador para medir el índice de la civilización. El desarrollo de este producto está en función de la tasa de crecimiento poblacional y del aumento de los estándares de vida. La clasificación de los jabones varía en función al método de manufactura, a las materias primas y al uso final que se le dará. Los jabones sonclasificados en jabones para inodoros, jabones para lavar, jabones medicados, jabones para hospedaje o jabones industriales.
El jabón es una sustancia química cuya molécula presenta 2 zonas con un comportamiento químico bien diferenciado, una zona hidrófila y una zona lipófila. La parte hidrófila es capaz de disolverse en agua, mientras que la parte lipófila es capaz de disolver las grasas queconstituyen la suciedad, por eso estas sustancias permiten extraer la suciedad (normalmente de carácter graso) y dejarla disuelta en agua.
Recordando que la grasa no se puede disolver de modo directo en agua sin la presencia del jabón o de alguna otra sustancia capaz de modificar la tensión superficial del agua (estas sustancias capaces de modificar la tensión superficial del agua se les conoce comoagente tesioactivos).
Los materiales utilizados en su producción son aceites, grasas y sosa cáustica, que pueden ser obtenidos fácilmente. La planta de producción presenta un área para el almacenamiento de materias primas, para el tratamiento de los materiales, para los equipos de ebullición (saponificación), y para el acabado, empaque, encajado de los jabones.
La planta también incluye una plantade recuperación de glicerina. Los costos de las materias primas, los métodos de producción simples, las ventas constantes y el alto valor de su subproducto (glicerina) son las razones más importantes del porqué esta planta de jabones promete ser un negocio rentable no sólo actualmente, sino también en un futuro.
1. DEFINICIÓN
El jabón es un agente limpiador o detergente que se fabricautilizando grasas vegetales y animales y aceites. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un ácido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali.
2. HISTORIA DEL JABÓN
Existen documentos que mencionan el uso de muchos materiales jabonosos y agentes limpiadores desde la antigüedad.
Los agentes purificantes que se mencionan en el Antiguo Testamento no eran verdaderosjabones, sino un producto hecho únicamente con cenizas de corteza de árbol. En el siglo I d.C., el historiador romano Plinio describió las diversas formas de jabones duros y blandos que contenían colorantes, conocidos como rutilandis capillis, que utilizaban las mujeres para limpiar sus cabellos y teñirlos de colores brillantes. La producción de jabón era común en Italia y en España durante el sigloVIII.
Alrededor del siglo XIII, cuando la industria del jabón llegó a Francia desde Italia, la mayoría de los jabones se producían a partir de sebo de cabra, con ceniza de haya que proporcionaba el álcali. Tras distintos experimentos, los franceses desarrollaron un método para la fabricación del jabón utilizando aceite de oliva en lugar de grasas animales. Alrededor del año 1500 introdujeron sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS