bachiller

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
Resumen
El hueso es un material anisótropo y viscoelástico. Se forma y se reabsorbe según las tensiones mecánicas que sufre (ley de Wolff). Su resistencia varía en función de la dirección en la que se aplica la carga. El hueso es más frágil ante la tensión que ante la compresión. In vivo, la actividad muscular modifica las fuerzas que soportan los huesos. Diversos factores mecánicos influyen enla consolidación ósea y la cuestión más importante es elegir entre una fijación estable o una inestable. La osteosíntesis es estática si su rigidez no cambia durante la fase de consolidación. Si el foco de fractura es abierto, la osteosíntesis estática debe ser estable. La osteosíntesis es dinámica cuando se hace variar su rigidez durante la consolidación, para mejorar la formación del callo opara reducir el riesgo de fractura iterativa (clavo y fijador externo). La osteosíntesis dinámica puede ser relativamente inestable durante 5 o 6 semanas para favorecer el callo perióstico y posteriormente estable hasta que finalice la consolidación. Aún no se conoce con certeza cuál es el grado de inestabilidad que favorece la consolidación durante las primeras semanas, aunque la experienciademuestra que debe mantenerse una inestabilidad moderada.
Biomecánica del hueso
El hueso desempeña dos tipos de funciones fundamentales:_ funciones mecanicas de soporte del organismo y de protección de los organis internos, y funciones fisiológicas de control metabolismo del calcio, fosforo y magnesio.
En el estudio del hueso, este puede considerarse tanto como un tejido, como una estructura.
Elhueso como tejido
Si consideramos el hueso como un tejido observamos que esta constituido por células (osteoblastos y células de superficie en descanso, osteocitos y osteoclastos) y por la sustancia intercelular que se divide en sustancia orgánica (colágeno, glucoproteinas), y sustancia inorgánica (fosfato cálcico cristalizado).
Células
Osteoblastos
Es una célula de forma cubica y con citoplasmabasofilo (aparato de golgi muy desarrollado y gran cantidad de reticuloendoplasmatico rugosos), que probablemente se origina de las células precursoras que existen en la medula ósea
El osteoblasto es de células que produce el hueso y es la responsable de la síntesis, organización del colágeno y de las proteínas no colágenas de este, así como de la mineralización del osteoide (colágeno organizado).Los osteocitos son células que trabajan localmente en la superficie ósea y depositan osteoide en superficies mineralizadas como hueso o cartílago calcificado.
El osteoblasto al quedar atrapado en el osteoide que el mismo ha ido fabricando, y previa mineralización de este, se convierte en osteocito
Célula de superficie en descanso (osteoblasto inactivo)
Proviene del osteoblasto y se localiza enla superficie osea de las trabeculas. Se encuentra separada de la fase de mineralización por una fina capa de tejido fibrosos (osteoide). Se ha sugerido que esta células tienen capacidad de segregar colagenasas que destruyen esa pequeña lamina de tejido fibroso y por tanto facilitan el acceso a los osteoclastos en el proceso de modelación ósea. No está claro si estas células se diferencian aosteoblastos activos.
Osteocito
Se caracteriza por ser la celula que se encuentra dentro del hueso calcificado. Es característico en ella que, auque paresca estar rodeada de hueso calcificado, sus prolongaciones citoplasmáticas están en coneccion con las de otros ostecitos, a travez de una red de canales finos presentes en la sustancia intercelualr, llamado canalículos a traves de los cuales se pasainformación de un osteocito a otro y de ahí a las células de la superficie osea(osteoblasto, osteoclasto y células de superficie en descanso)
Osteoclasto
Se forma por la fusión de varios precursores mononucleares y se caracteriza por su multinucleacion, su capacidad de erocionar el hueso (estimulada por la parathormona e inhibida por la calcitonina)y expresar receptores de cacitonia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS