bachiller

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014



1.- UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL ARTE PALEOCRISTIANO
Se desarrolló durante los siglos I-VI. Sus antecedentes los encontramos en palestina, que constituía un espacio geográfico dominado por el imperio romano.

En esta zona nacen las ideas de Jesús, que se desarrollan y se difunden por Grecia, España, Asia menor, Roma. En esta última se extendió por los estratos humildes y oprimidos de lapoblación, hostigados y perseguidos por el poder imperial. Toda la manifestación de protesta despertaba sospechas y generaba una severa represión. Los cristianos, con sus predicas monoteístas, chocaban con las creencias politeístas de los romanos. Entre los siglos I-VI el cristianismo se difundió por todo el imperio y se consolida en el año 313, siendo el emperador Constantino promulga el edictode Milán, mediante el cual la religión cristiana obtuvo los mismos derechos de la religión romana.
El carácter expresivo y formal del arte paleocristiano puede resumirse en: La estilización; la síntesis expresiva, el realismo y lo sagrado (la idea dominante es la vida futura).

2.- CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE LA ARQUITECTURA
- La persecución y clandestinidad, con la utilización de lascatacumbas.
- El fortalecimiento del cristianismo como religión, con la construcción de las Basílicas.

3.- CLASIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES ARQUITECTURAS PALEOCRISTIANAS
3.1.- Las Catacumbas: Las catacumbas fueron galerías subterráneas excavadas en el suelo, en donde se efectuaban los enterramientos de los paganos, judíos y primeros cristianos en Roma tras la muerte de Cristo. Se penetraba porlargos corredores subterráneos, con suficiente espacio en las paredes, donde se superponían las sepulturas (llamadas “lóculos”), cerradas por una losa sobre la cual figuraba el nombre del difunto.
Otras tumbas (llamadas “arcosolio”, de forma abovedada, eran destinadas a personajes notables como santos y mártires. En estas tumbas la parte más ensanchada o galería con arcosolios, servía de capillafuneraria (llamada “cubículo”). Las capillas, a menudo estaban decoradas con pinturas murales y esculturas.





3.2.- Las Basílicas: tiene su origen en la basílica tribunalicia romana, de planta rectangular con varias naves, a la cual se le agrega un crucero, dando origen al plano con forma de cruz. El ábside está reservado a los sacerdotes, el altar se halla en el punto de cruce otransepto, las columnas que separan la nave principal de las laterales están unidas por arquitrabes o por arcadas. Las ceremonias se realizan en la nave principal y los fieles se sitúan en las naves laterales, que estaban, a veces, coronadas por tribuna.
Delante de la basílica, en la parte externa, se encuentra: a) un nártex o espacio donde se detienen los catecúmenos; b) un atrio o patio rodeado porcuatro pórticos y en centro una fuente de ablución que, con el tiempo, se transformara en bautisterio o baptisterio.






4.- DESCRIPCION DE LAS PRINCIPALES ARQUITECTURAS
4.1.- Catacumba de San Calixto: Las catacumbas de San Calixto son un cementerio que se encuentran a la derecha de la Vía Appia Antica, después de la iglesia del "Quo Vadis". Empezaron a existir hacia la mitad del sigloII y forman parte de un complejo que ocupa una extensión de 15 hectáreas, con una red de galerías de casi 20 km en distintos pisos, y alcanzan una profundidad superior a los 20 metros. En ellas se enterraron a decenas de mártires, 16 pontífices y muchísimos cristianos.
Reciben su nombre del diácono (y más tarde, papa) San Calixto, designado a principios del siglo III por el Papa Ceferino comoadministrador del cementerio. De ese modo, las catacumbas de San Calixto se convirtieron en el cementerio oficial de la Iglesia de Roma.
En la superficie se ven dos pequeñas basílicas con tres ábsides, llamadas por ello "Tricoras". En la oriental se inhumó probablemente al papa San Ceferino y al joven mártir de la Eucaristía, San Tarsicio. El cementerio subterráneo consta de distintas áreas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS